CincoSentidos

La ruta de la excelencia médica

¿Dónde se operaría una fractura abierta de fémur? ¿Y un melanoma? ¿Quién es el mejor especialista en cataratas? Elegir médico es una decisión delicada. La falta de información sobre los mejores especialistas del SNS y qué hospitales trabajan por convertirse en centros de excelencia obliga a tratarse en los centros de referencia o buscar el consejo de amigos y conocidos. Cinco Días ha preguntado a los mejores médicos del país a quién recurrían en caso de tener que pasar por el quirófano. æpermil;stas son sus respuestas.

Cardiología: Centros con investigación y más de 1.000 intervenciones anuales

El doctor Ginés Sanz Romero, actualmente miembro del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, recomienda llamar al 112, el Servicio de Emergencia, cuando existe el menor indicio de que se está ante un infarto de miocardio. 'Es imprescindible -dice Sanz Romero- estar protegido lo más rápidamente posible y el 112 logra en la mayoría de las ocasiones llevar el sistema sanitario a la cabecera del enfermo para evitar el paro cardiaco. Las seis primeras horas son fundamentales', recuerda este especialista que hizo casi toda su carrera en el Clínico de Barcelona.

No todos los servicios de cardiología son iguales, pero para el doctor Javier Escanet, secretario de la Sociedad Española de Cardiología, los centros con investigación y docencia y con más de 1.000 intervenciones quirúrgicas al año pueden calificarse de excelentes. Su lista está compuesta por el Hospital Clínico de Madrid, el Gregorio Marañón, el Hospital de Vigo, el Clínico de Barcelona, Vall d' Hebron, Bellvitge, San Pablo de Barcelona, el Hospital de Córdoba y el Rocío, de Sevilla.

Los especialistas recuerdan que existen tres tecnologías -las intervenciones mediante catéteres, el desfibrilador automático implantable y la terapia de resincronización cardiaca- que se sitúan en lo alto de la clasificación de los tratamientos que más vidas salvan. Y no todos los hospitales están en esta vanguardia tecnológica. Por eso resulta conveniente consultar la cartera de servicios. Esta es una especialidad de equipo, pero entre los más reputados cardiólogos cabe mencionar a Carlos Macaya, del Clínico de Madrid, y Juan José Rufilancha, del Rúber.

Oncología: La mejor terapía, la vida saludable

El doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe de servicio del Hospital Universitario de Elche, afirma con rotundidad que llevar una vida saludable -evitando la obesidad, realizando ejercicio regularmente y abandonando el hábito de fumar- reduciría la mortalidad por cáncer un 20%. Carrato recuerda que hoy en día es fácilmente detectable en sus primeras fases el cáncer de mama, de cervix y de colon. Las mamografías anuales, la vacuna contra el cáncer de cervix, que debería incorporarse cuanto antes al calendario de vacunación de las adolescentes, y la colonoscopia quinquenal, así como el test de detección de sangre oculta en heces son herramientas al alcance de cualquier ciudadano. La lista top de Carrato está integrada por los siguientes centros hospitalarios: Hospital Clínico, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, en Madrid; Vall d' Hebron, Germans Trias i Pujol, en Badalona, Clínico e Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona. También recomienda los servicios del Hospital Clínico de Salamanca, el Clínico de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Universitario de Elche. 'Un servicio que se precie debe de estar formado por oncólogos clínicos, cirujanos, patólogos, biólogos moleculares y radiólogos. El médico que lo hace él todo en su consulta, el hombre orquesta, ya no garantiza la curación de esta enfermedad', dice.

Para este especialista en cáncer de digestivo, que diariamente ve a enfermos de toda España, la docencia, la investigación y los ensayos clínicos con nuevos fármacos son indicadores de máxima calidad de un centro. Este oncólogo recomienda el uso de la segunda opinión y cuando sea necesario la consulta a las Unidades de Consejo Genético. A su juicio, la excelencia médica está garantizada en España, aunque falten como en Estados Unidos centros monográficos de cáncer

Traumatología: En primera línea mundial

El doctor José María Vilarrubias, jefe del servicio de traumatología de la Clínica Dexeus (Barcelona), es uno de los puntales de la especialidad en España. æpermil;l prefiere definirse como un buen director de orquesta. Atrás quedó la figura del cirujano ortopeda 'que sabía de todo y operaba cualquier parte del aparato locomotor. En la actualidad se impone el superespecialista', dice este facultativo. En la Clínica Dexeus hay expertos en mano, en hombro y codo, en columna, en cadera y en pie y tobillo. El centro, propiedad de USP, también dispone de un servicio de fijación externa, que se ocupa de los alargamientos y de las fracturas complicadas o infectadas, de una unidad de cirugía artroscópica y una unidad de oncología. A juicio de Vilarrubias, un centro que aspire a ser excelente no sólo debe contar con todos estos departamentos, también debe reunir bajo sus instalaciones la labor asistencial, la labor docente y la labor investigadora. La lista top de Vilarubias está compuesta por cinco nombres y tres de ellos forman parte de su equipo. Son el doctor Ignacio Ginebrera, jefe de la unidad de fijación externa de Dexeus, Xavier Mir y Enrique Cáceres. También menciona al profesor José Cañadell, fundador del equipo que trabaja en la Clínica Universitaria de Navarra, y al doctor José de Palacios y Carvajal, coordinador del grupo que opera en el madrileño Hospital de La Zarzuela.

El doctor Pedro Guillén dirige desde hace varias décadas la Clínica Cemtro de Madrid. Es otro de los traumatólogos más renombrado del país. Este especialista recomienda los centros de la Seguridad Social para los grandes traumatismos e insiste en la necesidad de que cualquier cirugía ortopédica se realice en un hospital que cuente con unidad de cuidados intensivos. Guillén también ofrece su lista de favoritos, entre los que destacan la Dexeus y Navarra.

Cirugía estética: Imprescindible la acreditación de los centros

Esta especialidad, nacida a mediados del siglo XX, cuenta desde hace una década del beneplácito absoluto del público. Pero no todos los centros que ofrecen tratamientos estéticos gozan de la excelencia que la especialidad requiere. Jorge Planas, director médico de la Clínica Planas, recomienda consultar la página web de la sociedad científica (www.secpre.org) y acreditar que tanto el cirujano como la clínica donde se va a realizar la intervención cuenta con la autorización pertinente. A juicio de este especialista, es imprescindible que el médico informe de todas las secuelas y complicaciones derivadas de la operación y que antes de pasar por quirófano se realicen las pruebas que exige cualquier intervención quirúrgica, incluido un estudio serológico en el caso de que se vaya a operar la mama.

Planas recomienda que el hospital cuente con unidad de cuidados intensivos o concierto con hospital público para evitar cualquier problema sanitario y añade como indicador de excelencia la acreditación de centro docente. Dentro de esta especialidad médica, la vanguardia avanza de la mano de las nuevas terapias de microcirugía reparadora, imprescindible en lesiones provocadas por tumores.

En esta especialidad, más que en otras, es frecuente que los cirujanos realicen las intervenciones en distintos centros. Clínica Planas es la única institución dedicada en exclusiva a la cirugía estética y reparadora, con 2.000 intervenciones al año, pero en Madrid también cuentan con un excelente equipo de cirujanos el Rúber y la Zarzuela, que dirige el doctor Ángel Juárez. Este cirujano alaba el trabajo que la doctora Carmen Pena realiza en la ciudad de Oviedo, concretamente en la Clínica Asturias y el Centro Médico de Oviedo, y la profesionalidad del doctor José María Serra (Quirón de Barcelona). Para Jorge Planas, los mejores especialistas son Antonio de la Fuente (Ruber Internacional), Julio Millán (Clínica Ruber), Antonio Tapia (Quirón de Barcelona) y Jacobo Maiz, con consulta en La Coruña.

Psiquiatría: Excelencia y lista de espera en la red pública

La incidencia de la depresión y las enfermedades mentales asociadas a ella, como la ansiedad, o la presencia de los trastornos obsesivos compulsivos es muy alta en el mundo. La Sociedad Española de Psiquiatría baraja los siguientes datos para España: entre un 5% y un 10% de la población padecerá en algún momento de su vida depresión. Otro 5% tendrá que recurrir a tratamiento clínico para superar episodios de ansiedad y un 2% tendrá que ser tratado por padecer algún trastorno obsesivo compulsivo. Estas cifras se repiten en todo el mundo occidental.

A pesar de las dificultades que tienen los pacientes para elegir hospital en la red del Sistema Nacional de Salud, esa posibilidad existe cuando se recurre a la inspección médica. Eso es lo que recomienda el doctor Julio Vallejo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del servicio del Hospital Universitario de Bellvitge. Vallejo recuerda que la red pública tiene excelentes servicios de psiquiatría con unidades de terapia cognitiva y una lista de espera relativamente pequeña. æpermil;stas son sus preferencias: tres centros públicos para tratar la depresión, dos de ellos radicados en Barcelona, San Pablo y Bellvitge, y uno en Madrid, Ramón y Cajal. Especializados en trastorno bipolar están el Clínico de Barcelona, Puerta de Hierro de Madrid y Santiago Apóstol de Vitoria. Para tratar la esquizofrenia, Vallejo recomienda acudir al Doce de Octubre, en Madrid, a Valdecillas, en Santander, o al Clínico y San Pablo, en Barcelona. Son especialistas en trastornos obsesivos compulsivos: Bellvitge (Barcelona) y Ramón y Cajal (Madrid). Son excelentes los especialistas en esquizofrenia del Hospital de Cruces, en Bilbao, la Clínica Universitaria de Valencia y el Hospital Público de Pamplona. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona son los centros especializados en niños.

Oftalmología: Cuidado con los supermercados de la oftalmología

La oftalmología es una de las especialidades médicas más avanzadas y con constantes mejoras técnicas. La doctora Elena Barraquer, directora médica del prestigioso instituto catalán Barraquer y especialista en cirugía de cataratas, alerta sobre lo que llama los supermercados de la oftalmología, que ofrecen cirugías elementales a bajo coste sin las suficientes garantías sanitarias. En caso de intervención, la oftalmóloga aconseja un chequeo general, para descartar patologías latentes, y recomienda entre las pruebas del preoperatorio la microscopía especular (el recuento de las células endoteliales de la córnea), una ecografía para detectar tracciones en la retina y, por supuesto, el cálculo de las dioptrías del cristalino. La lista top de la doctora Elena Barraquer incluye seis nombres. Para operarse de cataratas recomienda acudir a la consulta del doctor Jorge Alió, en Alicante (Clínica Vissum) o a la de Luis Fernández Vega, en Oviedo. Para tratar la córnea, recomienda una visita al doctor Juan Durán de la Colina, en el Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología, de Bilbao. A juicio de Barraquer, uno de los mejores especialistas en problemas de retina es el doctor José Carlos Pastor, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA). El especialista en glaucoma es el doctor Julián García Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, de Madrid. Y para la cirugía reparadora recomienda las manos del doctor José Pérez Moreiras, director del Centro Oftalmológico Moreiras, de Santiago de Compostela.

Geriatría: Una dotación hospitalaria insuficiente

En España hay un millón y medio de ciudadanos con más de 80 años y todos ellos necesitan cuidados geriátricos. Sin embargo, ésta es una de las especialidades peor dotadas del Sistema Nacional de Salud. El cuadro clínico de un enfermo geriátrico es complejo: problemas neurológicos, psíquicos, desnutrición, descontrol de esfínteres... Las crisis y las recaídas son frecuentes en estos ancianos. Por esta razón necesitan acudir a un centro que disponga de todos aquellos servicios que garantizan su recuperación. Isidoro Ruipérez, facultativo del Hospital Central de la Cruz Roja, es el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. A su juicio, lo ideal es que un servicio de geriatría disponga de camas de media estancia para que el enfermo se recupere de las secuelas que produce una crisis. También es importante que tenga consultas externas para facilitar el seguimiento y la coordinación con atención primaria. El hospital de día, que no el centro de día, permitirá al anciano acudir al menos dos veces en semana al centro para completar el tratamiento y recuperar la actividad que ha perdido en la fase de enfermedad. Por último, es imprescindible la existencia de un equipo consultor, con médicos, terapeutas y psicólogos que acudan cuando sea necesario a los domicilios. La docencia es un plus añadido de aquellos hospitales que pretenden ser centros de excelencia.

En España sólo 25 hospitales públicos ofrecen los servicios a los que alude Ruipérez. La lista puede consultarse en la página web de la sociedad científica (www.segg.es) buscando las unidades docentes acreditadas. A la relación que aparece en la web hay que sumar el Hospital La Paz y el Hospital de Mataró. Para acceder a ellos es necesario recurrir a la inspección médica, el organismo encargado de dar luz verde a los ingresos cuando el centro no es el de referencia.

Dermatología: Terapias de vanguardia para el cáncer de piel

El cáncer de piel registra actualmente unas tasas de curación muy altas y cuenta con unas técnicas de diagnóstico y tratamiento realmente vanguardistas. Lo dice Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Ramón y Cajal (Madrid). Este especialista recomienda para el diagnóstico precoz de melanoma, la epiluminiscencia o dermatoscopia digital computarizada. Entre los hospitales de la red pública que utilizan esta técnica se encuentran La Paz, Ramón y Cajal y Fundación Alcorcón, de Madrid, y el Clínico de Barcelona. Para el carcinoma basocelular o cáncer de piel no melanoma la técnica más moderna de detección es la microcopia confocal láser. Permite un diagnóstico sin biopsia y comprobar si el carcinoma está curado. Es una prueba que no la puede realizar cualquier especialista y Pedro Jaén recomienda acudir al Hospital Ramón y Cajal o al Hospital Clínico de Barcelona. Para el tratamiento del carcinoma basocelular recomienda la terapia fotodinámica, que permite curar el 90% de los tumores de menos de dos milímetros sin operación. Para el carcinoma basocelular reincidente recomienda el uso de la cirugía de Mohs, que logra ver en la misma mesa de operaciones el 100% de los márgenes quirúrgicos. Esta terapia la realizan en Ramón y Cajal, la Fundación Alcorcón de Madrid, el Hospital Rúber (Madrid), el Hospital San Pablo de Barcelona y la Clínica Teknon, también en la Ciudad Condal. Para los eccemas y la psoriasis, el experto recomienda el uso de rayos ultravioleta B de banda estrecha. Todos los hospitales recogen en sus webs sus servicios y los pacientes pueden consultar si ofrecen estas terapias.

El doctor Pedro Jaén también es presidente del grupo español de Dermatología Cosmética. Desaconseja el uso de los Rayos UVA porque envejecen y producen cáncer y hace hincapié en que cualquier tratamiento dermatológico, como es la inyección de botox, el uso de ácido hialurónico como material de relleno, los peeling químicos y el láser para rejuvenecer la piel, se realicen en un centro médico y no en un instituto de estética.