La plataforma ‘todoscontraelcanon’ entrega al Gobierno un millón de firmas y dice que el sistema es "anticonstitucional"

Miembros de la plataforma "todoscontraelcanon.es" han presentado hoy en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un millón de firmas recogidas contra el canon digital. Según la plataforma, "la imposición del canon es anticonstitucional, porque la Constitución Española presupone la inocencia de las conductas de los ciudadanos y, por tanto, de los consumidores y usuarios, y no una presunción de delincuentes".

"Todoscontraelcanon.es" considera que el canon digital podría hundir la industria nacional de determinados soportes de información digital, "y está en vías de hacer desaparecer todos los pequeños comercios dedicados a material electrónico".

La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada, y ha realizado numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

La ley prevé que industria y sociedades de autores decidan cada dos años que dispositivos y de que forma se aplicará el canon digital, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo por partir de posiciones totalmente diferentes, han hecho que el ministerio de Cultura e Industria sean los responsables de la decisión, para la que tienen un plazo hasta el 27 de este mes.