_
_
_
_
_
Touroperadores

TUI estudia una fusión de su división turística con el grupo británico First Choice

El consejo de vigilancia del touroperador alemán TUI se reunió ayer para estudiar la fusión de su negocio turístico con el grupo británico First Choice. Los hoteles propiedad de TUI quedarían fuera la operación, en la que crearía un gigante con una facturación de 17.000 millones al año.

En una nueva apuesta por escapar de la crisis que atraviesa, el grupo TUI, líder europeo en touroperadores, ha acelerado los planes de fusión con su rival británico First Choice, cuarto mayorista europeo de viajes. El consejo de vigilancia de TUI se reunió ayer en su sede de Hannover para estudiar la propuesta. Se trata de un encuentro que estaba previsto para este próximo martes. Los portavoces de TUI confirmaron el encuentro, pero no dieron detalles del mismo.

Aunque desde hace mes y medio, el banco UBS es el primer accionista de la sociedad alemana, con un 5,8% del capital, la presencia española sigue siendo mayoritaria en la compañía. El grupo Riu controla el 5,1%, mientras que Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) posee el 5% y el Grupo Matutes controla otro 2,5%.

El diario francés La Tribune, adelantó que la operación otorgaría a First Choice el liderazgo del nuevo grupo, que pasaría a tener una facturación aproximada de 17.000 millones de euros y cuyo nuevo presidente sería el actual primer ejecutivo de First Choice, Peter Lang.

Los detalles de la operación aún están abiertos, pero consistirían en una aportación de activos por parte de TUI, que así se haría con una participación en el accionariado de First Choice. Según La Tribune, el mayorista alemán está pasando uno de sus peores momentos y se dispone a anunciar unas pérdidas de 850 millones de euros durante 2006.

TUI tiene una capitalización de mercado de 4.140 millones de euros y, pese a que en lo que va de año se ha revalorizado un 9,05%, en 2006 fue el peor valor del índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, con un retroceso del 12,49%. Por su parte, First Choice tiene una capitalización de mercado de 1.506 millones de libras, que al cambio actual supone un valor de 2.197 millones de euros. First Choice apenas se ha movido en Bolsa este año (0,35%), aunque acumula cuatro ejercicios consecutivos de alzas.

TUI está atravesando un sinfín de cambios en los últimos tiempos. A finales de febrero, la firma anunció la venta del 80% de su participación en el puerto canadiense de Montreal a un grupo de inversión liderado por Morgan Stanley, una operación que permitirá reducir la deuda del grupo en unos 300 millones de euros. Además, la operadora alemana llevará adelante un plan para despedir a 3.600 trabajadores, principalmente en Reino Unido y Alemania, como parte de su plan de saneamiento.

El compromiso de TUI es el de reducir su endeudamiento a 2.500 millones de euros para 2008. La empresa tiene que afrontar además la competencia del nuevo gigante creado por la fusión hace un mes escaso de Thomas Cook y MyTravel, que ha creado al segundo grupo europeo por facturación, con un importe anual de 12.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_