_
_
_
_
_
Vivienda

El alquiler de la vivienda subió un 4,5% en los últimos doce meses

Los alquileres de viviendas se encarecieron de media un 4,5% en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), adelantados ayer por la agencia Servimedia. Los datos corresponden al periodo de febrero de 2006 a 2007 y sitúan el encarecimiento del alquiler 2,1 puntos porcentuales por encima del IPC, que en febrero se situó en el 2,4% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas se registraron en Aragón (6,2%), Cataluña (5,6%), Madrid (5,1%) y Valencia (4,9%). Mientras, por debajo de la media nacional aparecen Andalucía y Castilla La Mancha, ambas con sendos avances del 3,9%; Navarra, que se encareció un 3,7%; País Vasco (3,6%); Extremadura y Baleares (3,5%); Murcia (3,4%); Canarias (3,3%); Cantabria y Castilla León (3,2%); Asturias (2,8%); Galicia (2,5%) y, por debajo de la tasa de inflación sólo se situó La Rioja, con un 2%.

Sólo en febrero, el precio de los alquileres subió el 0,5%, frente al alza de una sola décima del IPC. La diferencia es aún mayor en el conjunto de los dos primeros meses del año, periodo en el que el IPC ha bajado el 0,6% y los alquileres de la vivienda se han encarecido en un 1%, resalta la agencia Efe.

Precisamente, el Ministerio de la Vivienda está dando los últimos retoques a la que será la primera encuesta oficial del alquiler en España, que se presentará a finales de este mes, coincidiendo con la creación del Observatorio de la Vivienda de Alquiler.

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró en una entrevista a Europa Press que esta nueva estadística supone 'dar un paso más' en su apuesta por la transparencia y el impulso del mercado de alquiler y que constituirá 'el primer indicador serio que va a existir' sobre este mercado.

Esta encuesta oficial formará parte de los informes periódicos que elaborará la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), en coordinación con el Observatorio de la Vivienda, que será presidido por Trujillo y englobará a expertos, representantes de instituciones y asociaciones de ciudadanos.

Archivado En

_
_