_
_
_
_
Para invertir

Altadis, de probable presa a posible cazador

No fue una sorpresa. La duda era saber quién, cuándo y por cuánto dinero movería ficha en el sector del tabaco, cada vez más concentrado. Y fue Imperial Tobacco la que, en un acercamiento 'amistoso', avanzó su predisposición, el pasado miércoles, a pagar 45 euros por acción por la hispano-francesa Altadis. Aunque la oferta no es formal, el mercado reaccionó de inmediato. Las acciones de Altadis -fabricante de Fortuna- subieron un 16,74% tras conocerse la noticia. Sin embargo, aún estamos en el prólogo de lo que puede ser un largo serial, pues otros actores como Altria (Marlboro) no parecen conformarse con ser meros espectadores pasivos.

'Aún no está claro quien es el cazador y quien el cazado', explicó Jordi Padilla, de Atlas Capital. El viernes se empezó a especular con que Altria, líder del mercado y propietaria de Philip Morris, intentaría hacerse con Imperial Tobacco antes de que fructificase la compra de Altadis. El motivo es claro, la unión de Altadis e Imperial Tobacco consolidaría a la británica como la cuarta empresa del sector y otras grandes tabacaleras no podrían comprarla sin vulnerar la leyes de competencia. Así, Imperial Tobacco mata dos pájaros de un tiro: aumenta su mercado e impide que Altria pueda crecer más. Otra opción que apuntó Goldman Sachs y que se viene rumoreando desde hace meses es que Altria y Altadis se unieran para hacerse con Imperial Tobacco. Así, la estadounidense consolidaría su liderato y vendería algunos activos a Altadis para driblar los problemas de competencia. Los inversores dan credibilidad a que sea Imperial Tobacco la opada. Desde que presentó la oferta ha crecido un 13,8% y ha alcanzado su máximo histórico.

Para confundirlo todo un poco más, no se puede descartar la aparición de un caballero blanco. En este caso, el papel recaería sobre British Tobacco, la única, según Goldman Sachs, con suficiente músculo financiero para pujar por Altadis. Aunque Merrill Lynch recordó que la británica ya ha dicho que considera excesivo el precio de sus acciones.

El día que se levante el embargo sobre Cuba, quien controle la división de puros de Altadis se hará de oro

Aun así, Goldman Sachs prevé que la opción más factible es que se desarrolle la oferta de Imperial Tobacco. En este sentido, los analistas consultados por Cinco Días coinciden en que Imperial Tobacco, premeditadamente, ha ofertado a la baja. Juan Solana, de Link Securities, cree que el consejo de Altadis -que ha anunciado que estudiará la oferta en los próximos días- considerará insuficiente la oferta. Solana espera que el precio final será superior a 48 euros e inferior a 50. Alberto Alonso, de Inversis Banco, coincide. Para Alonso, Imperial Tobacco tiene capacidad suficiente para subir la oferta por su alta disponibilidad de cash-flow.

Otro aspecto a considerar es la pervivencia o no del embargo estadounidense sobre Cuba. Altadis es el número uno en el mercado de puros, pero no puede comercializar aquellos que provienen de Cuba en Estados Unidos. El día que se levante el embargo estadounidense sobre la isla, quien controle la división de puros de Altadis se hará de oro, explica Alonso. Eso sí, la incertidumbre es saber el estado de salud de Fidel Castro y qué sucederá cuando fallezca el dictador. En un momento en el que retrocede la demanda de cigarrillos, el mercado de puros, más elitista y con una demanda en aumento, ofrece unas gotas de optimismo.

Otra de las claves de la partida es Logista, la empresa de distribución que controla Altadis con un 58,7%. En Bolsa siguió un camino similar a su empresa matriz. El jueves creció 13,72% y el viernes, a diferencia de Altadis, subió un 0,27%. Si finalmente Imperial Tobacco logra hacerse con Altadis, deberá lanzar una opa sobre el 100% de Logista o venderla. Desde Link Securities creen factible que la británica opte por venderla y así financiar parte del desembolso por Altadis. Inversis Banco, en cambio, considera que Imperial Tobacco tiene capacidad suficiente para afrontar ambas operaciones. Además, con las nubes que se ciñen sobre el mercado de los cigarrillos, la diversificación puede ser un paracaídas para las tabacaleras.

Sea como sea, los inversores no tienen nada claro y se demostró el viernes. Las acciones de Altadis se desplomaron un 3,53% después de que el día anterior subieran un 16,74% por la oferta de Imperio Tobacco. Cerró la semana a 43,75 euros, un precio inferior al ofertado por Imperial Tobacco. Durante las primeras horas del viernes, los inversores se debatieron entre vender para aprovechar la subida del jueves o mantener y comprar a la espera de que Imperial Tobacco suba la oferta por Altadis. Finalmente, se impusieron los vendedores que optaron por hacer caja.

Mientras el mercado celebra los movimientos de las tabacaleras -las cuatro grandes del sector sumaron dos días de ganancias- las agencias de calificación no ven con buenos ojos la operación. Fitch Ratings y Standard & Poor's han colocado las calificaciones de la deuda de Imperial Tobacco y de Altadis en vigilancia negativa. 'El desembolso en efectivo es muy grande en comparación con los beneficios estratégicos', apuntaron desde Ficht.

Todas suben en Bolsa

Desde que se conoció la oferta de Imperial Tobacco los inversores se han lanzado a comprar. Altria subió un 1% en las dos últimas sesiones tras tres días de pérdidas. British Tabacco mejoró entre el jueves y el viernes un 4,8% y Japan Tabacco, subió un 2,04%.

Tras un año desastroso para Altadis, la tabacalera abre el baile

Altadis fue una de las pocas empresas que no se aprovechó de la subida de un 31,78% del Ibex el año anterior. Se quedó en un módico incremento del 3,47%. El año 2006 estuvo marcado por el descenso de ventas, el aumento de los impuestos en España -junto a Francia, uno de sus principales mercados- y la guerra de precios que dañó a todas las tabacaleras.De hecho, Altadis gano un 21% menos en 2006 respecto al año anterior y las ventas de cigarrillos rubios cayeron un 54,7% en España.El año 2007 empezó aún peor. Antes de la oferta de Imperial Tobacco, perdía, desde el primero de enero, un 3,47%. Con estos datos, Altadis se convierte en una empresa relativamente barata y es un dulce apetecible por las grandes del sector, embarcadas en consolidar sus posiciones en un mercado que tiende a la concentración.La compra de Altadis ofrecería al comprador una posición fuerte en el sur de Europa y en Marruecos. Y, sobre todo, le permitiría explotar el negocio de los puros.Con la compra, Imperio Tobacco, seguiría los pasos de Japan Tobacco -participada en un 50% por el Estado- que compró a la británica Gallaher y logró posicionarse como la segundo tabacalera del mundo. Si finalmente, Imperial Tobacco se hace con Altadis, la británica seguiría siendo la cuarta mayor empresa del sector pero consolidaría su posición.

Archivado En

_
_