Bankinter reconoce malas prácticas en dos de sus fondos
Bankinter reconoció el viernes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que gestionó el pasado año de forma incorrecta dos fondos de inversión, lo que causó un perjuicio cifrado en 5,4 millones de euros.
En concreto, Bankinter percibió 2,1 millones de euros por la devolución de las comisiones de gestión derivadas del volumen de inversión de dos fondos en instituciones de inversión colectiva, en vez de hacerlas llegar a los propios fondos. Por otro lado, invirtió la tesorería de carteras individuales en fondos con comisiones excesivas, lo que causó un perjuicio de otros 3,3 millones de euros.
La dirección del banco reconoce que se trata de prácticas que 'no se ajustan a los exigentes estándares de conducta que el grupo tiene a gala', y afirmó que 'tan pronto fue advertida de tales prácticas' cesó en ellas y adoptó las medidas precisas 'para que no puedan repetirse'. Así, Bankinter ha resarcido ya en la cuantía citada a los fondos y clientes afectados.
Por otro lado, el banco presentó el viernes el informe de gobierno corporativo, que recoge que los diez miembros del consejo de administración de Bankinter percibieron en 2006 una remuneración total de 4,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al año anterior.
De esta cantidad, 3,63 millones fueron para el presidente, Juan Arena, y el consejero delegado, Jaime Echegoyen, ambos consejeros ejecutivos de la entidad. Otros 513.000 euros correspondieron a los externos independientes y 377.000 euros a los externos dominicales. Además del salario, el máximo órgano de gobierno de Bankinter acumulaba a cierre de 2006 casi un millón de euros (962.000 euros) en fondos y planes de pensiones.
La entidad anunció también que celebrará su junta general de accionistas el 19 de abril, en la que se reelegirá a Jaime Echegoyen como consejero delegado y a John de Zulueta y Fabiola Arredondo como consejeros independientes, todos para un periodo de cuatro años.