Bilbao pone la primera piedra de su techo de 165 metros
El séptimo techo del España y el que será el edificio más alto de Euskadi comienza a hacerse realidad el domingo, con el acto de colocación de la primera piedra de Torre Iberdrola. El rascacielos tendrá 165 metros hacia el cielo para hacer sombra, frente a la Ría del Nervión en Bilbao, al Puente de Deusto. La eléctrica y Promotora Vizcaína son los socios al 50% de este proyecto, y a través de la agrupación conjunta de interés económico Torre Iberdrola AIE, a la que ya han aportado un capital de 150 millones de euros.
Promotora Vizcaína está gestionada por Andrés Iráculis, que no se debe confundir con su hermano Antón, que el mes anterior inauguró, por su parte y también en Bilbao, el complejo urbanístico Isozaki Atea, dos rascacielos de menor altura que la Torre Iberdrola. Los hermanos Iráculis están definiendo el estilo urbanístico del Bilbao del futuro, o sky line (línea del cielo) que dicen los anglosajones. De su mano llegan los futuros rascacielos de la urbe y los pisos de lujo de la capital vizcaína, puesto que tienen varias promociones en marcha. El proyecto Isozaki Atea incluye estas viviendas para privilegiados, y en torno a Torre Iberdrola, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, se construirán dos edificios anexos, también de pisos de estas características.
Pero hay más. Urvasco, el grupo de Antón Iráculis, promoverá un edificio de viviendas de alto standing, también junto al Puente de Deusto, y otro en una manzana ocupada por la antigua gasolinera del RAG. Por su parte, Andrés contraatacará con una promoción de pisos en la actual sede de Iberdrola en la capital vizcaína. Fuentes del sector inmobiliario se sorprenden por la salida al mercado a medio plazo de tanta oferta para bolsillos pudientes. No habrá problema si existen clientes de ese nivel adquisitivo para todos los proyectos.
El edificio será el séptimo rascacielos más alto de España, en una clasificación liderada por la Torre Repsol
El acto del domingo en la futura Torre Iberdrola se suma a la fiesta de inauguraciones diversas que surgen al aliento de las elecciones locales del próximo mes de mayo. Se cortan cintas de inauguración en todos los municipios vascos, y Bilbao no escapa a esa moda electoral.
El futuro edificio sólo tiene por encima de su cabeza a otros seis rascacielos en España, en una clasificación liderada por Torre Repsol (250 metros de altura) y Torre de Cristal (249 metros), también en construcción y ambas en Madrid.
Torre Iberdrola contará con helipuerto y con un aparcamiento con 717 plazas. El grupo eléctrico que preside Ignacio Galán, que estará en el acto de mañana de colocación de la primera piedra, junto al lendakari Juan José Ibarretxe, el diputado de general de Vizcaya José Luis Bilbao y el alcalde de la capital vizcaína Iñaki Azkuna, trasladará a este inmueble las actividades que ahora centraliza en su sede de la calle Gardoqui.
La eléctrica ocupará ocho plantas (sobre un total de 40), y en ellas colocará a más de 400 trabajadores. Por aquello de relajarse algo en el trabajo, según apuntan sus promotores, los inquilinos de Torre Iberdrola, o al menos los que ocuparán las plantas más altas, podrán divisar algo de agua de mar, al menos la que entra en las instalaciones del Puerto de Bilbao.