_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex 35 cierra la semana al borde de los 14.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido la semana con una ligera subida del 0,27%, el segundo repunte consecutivo tras tres jornadas seguidas de recortes, que lo han colocado de nuevo al borde de los 14.000 puntos, en una sesión marcada por un alto volumen de negocio. Impulsada por Telefónica y Repsol, la Bolsa española ha conseguido escapar hoy de las pérdidas que han registrado las plazas internacionales

La semana no empezó bien para la Bolsa. Entre el lunes y el martes perdió un 2% que se sumó a la brusca caída del 2,72% del miércoles. Ayer, el Ibex 35 recuperó algo del terreno perdido con una subida del 2,42% que ha continuado hoy hasta dejar el índice en los 13.977,40 puntos y una perdida acumulada en los últimos cincos días del 1,96 %.

El Ibex empezaba el día con una pequeña caída por los comentarios del anterior presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan sobre la posibilidad de que los problemas que atraviesan las entidades de financiación hipotecaria se extiendan a otros sectores de la economía.

Con el apoyo de Telefónica y dando bandazos por el vencimiento de los contratos de futuros, la Bolsa iba reduciendo las pérdidas, que abandonaba después de conocerse los datos de inflación y de producción industrial en EEUU que animaron a los inversores.

De esta manera, Wall Street abrió con dudas, aunque pequeñas ganancias, que permitieron a la Bolsa española recuperar el nivel de 14.000 puntos. Sin embargo, la subida del mercado neoyorquino se desvaneció cuando se conoció el descenso de la confianza del consumidor estadounidense y el precio del petróleo "Brent".

El empuje de Telefónica y Repsol

Con la bajada de Wall Street, alrededor del 0,3 % al concluir la sesión en España, la Bolsa estuvo a punto de acabar con pérdidas, pero el inesperado avance de Repsol, 3,16%, y la fortaleza de Telefónica, 1,16%, apuntalaron la subida en una jornada en la que el efectivo negociado ascendió a 11.575 millones de euros, uno de los más altos de la historia bursátil.

En Europa, con el euro a 1,331 dólares y 155,5 yenes, París bajó el 0,14 %; Milán, el 0,12 %; Fráncfort, el 0,09 % y Londres, el 0,04 %.

En rojo terminaron Endesa, que bajó el 1,16 %, el Banco Santander, el 0,61 % por la posibilidad de que aumente su participación en la entidad estadounidense Sovereign; Iberdrola el 0,21 % y BBVA, que celebró su junta de accionistas, y cedió el 0,17 %.

Tras Repsol, las mayores subidas del Ibex correspondieron a Acciona, que ganó el 2,01 % mientras conversa con E.ON sobre Endesa, Sacyr, principal accionista de la petrolera, avanzó el 1,98 %; Gamesa, mientras sigue creciendo su negocio, el 1,62 %, y Acerinox, el 1,28 %. Después de las recientes subidas por la OPA, Altadis bajó el 3,63%, seguida de Endesa y del Banco Santander, en tanto que Red Eléctrica cayó el 0,6 % y Banesto, el 0,47 %.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,28 % -cae el 1,94 %-, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ganó el 0,54 % -en estos cinco días cede el 0,78 %-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_