_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los tripulantes de cabina de Iberia acuerdan un convenio de años pasados

Iberia y los sindicatos de los tripulantes de cabina de la compañía han firmado el XV Convenio Colectivo, tras tres años de negociaciones conflictivas e infructuosas. Por el acuerdo, el colectivo de trabajadores que se conocen comúnmente como azafatas, recupera los vuelos en régimen de wet lease (alquiler de avión con tripulación) que permitirá 'a cientos de trabajadores eventuales pasar a ser fijos', informaron ayer la compañía y los sindicatos firmantes, Sictpla, UGT, y CTA. Ha quedado al margen la central Stavla.

Los tripulantes de cabina de Iberia realizarán el wet lease a partir del uno de septiembre de este año, aunque fuentes sindicales señalaron que la recuperación de empleo 'será inmediata tras firmar el acuerdo', porque los empleados empezarán con los cursos de formación en abril para 'estar listos' en esa fecha.

El pacto contempla la congelación salarial para los años 2005, 2006 y 2007, a cambio de un pago único de unos 1.600 euros, no consolidable, por cada tripulante de cabina, lo que supone un desembolso para la compañía de 7,35 millones de euros (el 3,4% de la masa salarial de 2006 de este colectivo).

La compañía también realizará el pago de una disposición transitoria a este colectivo cuando se presenten los resultados en la junta de accionistas y el beneficio de la aerolínea supere los 40 millones de euros. Iberia señala que esta participación en beneficios no consolidable, según los resultados ordinarios, se realiza conforme a una escala que puede llegar hasta más del 2% de dichos resultados.

Con el convenio, un total de 260 trabajadores pasarán de tener contrato temporal a ser indefinidos. Por otro lado, la compañía ha abierto el expediente de regulación de empleo (ERE) para 200 voluntarios.

Con el paso adelante dado por los tripulantes de cabina, ya únicamente quedan los pilotos por aceptar las tesis sobre remuneración variable que pide la empresa.

Air Comet

La aerolínea vinculada al grupo Marsans realiza hoy su primer vuelo entre Madrid y Santiago de Chile, una ruta que operaba la desaparecida Air Madrid. Durante el presente ejercicio utilizarán este servicio unos 30.000 pasajeros según la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_