_
_
_
_
Previsión

Clínica Baviera prevé abrir ocho clínicas al año

Los accionistas de Clínica Baviera se repartieron 11,8 millones de euros como dividendos en 2007 antes de la salida a Bolsa. La empresa pretende abrir ocho clínicas anuales durante tres años y la reapertura de su sucursal en Milán.

Clínica Baviera ha repartido, durante sus años de ejercicio, todo el beneficio entre sus accionistas, una vez se atendieran las deudas y las necesidades de tesorería. Los accionistas acaban de recibir su parte de los 11,8 millones de euros de 2007, justo antes del debut de la clínica en Bolsa. En 2006, el reparto fue de 7,5 millones, según consta en el folleto que la empresa ha presentado ante la CNMV para poder empezar a cotizar el 3 de abril.

La futura política de dividendos de la empresa seguirá siendo generosa. El folleto aprobado ayer por la CNMV asegura que la sociedad pretende distribuir un dividendo equivalente a, aproximadamente, entre el 50% y el 80% del beneficio neto del periodo.

La oferta pública de venta de Clínica Baviera supone la salida del capital de uno de sus principales accionistas, la sociedad de capital riesgo 3i. Ingresará entre 87 y 102 millones de euros con la venta del 31,94% que posee. El grupo británico generará importantes; en 2005 pagó por esta participación 40 millones de euros.

La familia Baviera, que posee el 40%, pasará a detentar el 30,87%. Con esta venta, ingresará entre 25,3 y 29,6 millones de euros.

Con esta operación, la compañía pretende ampliar su base accionarial y acceder más fácilmente a los mercados de capitales para obtener financiación con el que sustentar su crecimiento futuro.

La empresa prevé afianzar su estrategia de crecimiento con la apertura de una media de ocho clínicas al año, cuatro por cada una de sus líneas de negocio, oftalmológica y médico-estética. El grupo cuenta con 37 clínicas en España, 31 prestan servicios de oftalmología y 6 servicios médico-estéticos. La valenciana pretende reabrir su clínica de Milán en el segundo semestre, a lo que dedicará cuatro millones de euros. En 2002 abrió una clínica en Londres y otra en París, que tuvo que cerrar en 2004.

Clínicas Baviera afirma en el folleto que tiene previsto invertir 8,6 millones de euros en 2007 y 7,15 millones en 2008 aunque esta cifra 'no tiene en cuenta la potencial concurrencia de operaciones de inversión que podrían llevar a la apertura de nuevos centros a un ritmo mayor'.

Una veintena de riesgos en el negocio

El folleto de Clínica Baviera incluye una veintena de riesgos, para conocimiento del regulador y de los accionistas, que pueden afectar a su negocio y cotización. La clínica enumera su 'dependencia de los profesionales médicos', la competencia, la dificultad de implantar nuevos tratamientos por su complejidad o la 'apertura de nuevas clínicas', tanto en el área oftalmológica como de medicina estética. También, valora los cambios en la normativa a la que está sujeta su actividad.Cita igualmente las eventuales 'indemnizaciones' que debería afrontar por las 'negligencias' cometidas por sus médicos, que en los últimos cinco años se elevaron a 161.000 euros. También les afectarían los cambios en la 'percepción del público respecto a la efectividad y seguridad de las intervenciones que practican'.

Más información

Archivado En

_
_