_
_
_
_
_
Consolidación del sector tabacalero

El mercado considera baja la oferta de Imperial por Altadis

Imperial Tobacco ha puesto precio a Altadis, 45 euros por acción. El fabricante de Fortuna ha recibido una aproximación 'no solicitada ni negociada' de la británica, que estaría dispuesta a adquirir el 100% del capital. Condiciona la oferta a un proceso due diligence y a su aprobación por el consejo de Altadis. Sus títulos se revalorizaron ayer un 16,74%, hasta 45,4 euros.

Esta vez sí va en serio. Después de años de rumores que vienen ligando a las dos compañías, Altadis reconoció ayer que Imperial Tobacco está interesada en unir su destino al de la tabacalera hispano-francesa. La empresa presidida por Antonio Vázquez comunicó en la mañana de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su 'competidora' británica se ha aproximado a Altadis 'de forma no solicitada ni negociada'.

El objetivo del fabricante de Davidoff, West y JPS es combinar los dos negocios, para lo que estaría dispuesto a adquirir el 100% de las acciones de Altadis. El precio 'indicativo' que pondría sobre la mesa ascendería a 45 euros por cada título. Una cifra que no se modificará cuando Altadis entregue la semana próxima un dividendo a cuenta de 0,5 euros. El mercado respondió a la oferta con un alza del 16,74%, hasta superar el precio ofrecido y alcanzar los 45,4 euros.

La propuesta de Imperial Tobacco no es definitiva 'ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante', ya que está sujeta al cumplimiento de cuatro condiciones. La primera es la realización de un proceso de due diligence (análisis de los estados contables) cuya duración se estima en no más de tres semanas desde la puesta a disposición de la información solicitada. Además, condiciona la adquisición a que el consejo de administración de Altadis recomiende la oferta tras su autorización por la CNMV; a la formalización de la financiación de la oferta y a su aprobación por la junta de accionistas de Imperial Tobacco. Otro requisito sería su aceptación por el 80% del capital de la hispano-gala, así como la eliminación de la limitación estatutaria del 10% de los derechos de voto.

Aunque Altadis asegura que se trata de una aproximación 'no solicitada ni negociada', fuentes de Imperial resaltan que es una propuesta 'amistosa' y 'amigable'. Señalan que son dos compañías perfectamente compatibles, tanto por sus marcas como por los países donde tienen más relevancia. Imperial es más fuerte en el Reino Unido y Alemania, mientras que Altadis destaca en España y Francia. Además, destacan que la unión daría lugar a la cuarta tabacalera del mundo por detrás de Philip Morris (de Altria), de la unión de Japan Tobacco y Gallaher y de su compatriota BAT.

El dueño de Ducados y Fortuna asegura que el acercamiento de Imperial se realizó a las ocho de la tarde del miércoles. Es decir, tan sólo un día después de que Altadis negase a la CNMV las informaciones que apuntaban a un inminente acuerdo entre las dos compañías y que calificó de 'carente de fundamento'. Era la tercera vez en tres años que Altadis se veía obligado a desmentir al regulador las negociaciones con la británica. A partir de ahora, se espera la respuesta del consejo de administración encabezado por Antonio Vázquez, cuya reunión está prevista para los próximos días, aunque la fecha de la reunión aún no se ha hecho pública.

Citigroup la valoraba este martes en 50 euros

La tabacalera británica está siendo asesorada en su acercamiento a Altadis por Citigroup. Según la oferta comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al regulador de la Bolsa londinense, Imperial Tobacco estaría dispuesta a pagar 45 euros por cada acción de su competidora española. La percepción generalizada de que la oferta es baja la tiene incluso Citigroup, que el martes en un informe remitido al mercado valoró las acciones de la tabacalera en un total de 50 euros por acción, lejos de la oferta confirmada ayer. Este precio recogía la información publicada por el diario La Vanguardia respecto a un posible acercamiento de las dos compañías para unirse y hacer frente a una oferta de KKR. Una propuesta que podría suponer la segregación de la tabacalera y la venta de las divisiones de cigarrillos y logística.

Su cuota en España

La británica alcanza una cuota de mercado en España del 6,4%, según la memoria de 2006. Un año antes, controlaba el 5,1%. La compañía atribuye este avance al buen comportamiento de JPS, la cajetilla con la que competía en el segmento de bajo precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_