_
_
_
_
_
CincoSentidos

El reto de gestionar ciudades globales

Alcaldes de veinte grandes municipios se reúnen en Madrid para reflexionar sobre política urbana

No se pueden gestionar las ciudades del siglo XXI con los instrumentos del XX. Es la idea de fondo de la cumbre que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid. Bajo la pregunta ¿Qué políticas demandan las ciudades globales?, responsables de ciudades de todo el mundo debatirán en Madrid los próximos 29 y 30 de marzo acerca de los retos de las grandes urbes en la era de la globalización.

Moscú, Pekín, Singapur o Estambul son algunas de las más de veinte ciudades que ya han confirmado su asistencia a esta cumbre. Y es que, como dice el consejero delegado de economía, Miguel Ángel Villanueva, a pesar de la distancia, las grandes ciudades de los cinco continentes 'tienen problemas comunes': acoger cada vez a más personas en una la época de mayor concentración urbana, ser la base del progreso económico, gestionar la llegada de los inmigrantes, ofrecer servicios sociales y un largo etcétera. 'Cuando un ciudadano tiene un problema, primero acude al Ayuntamiento', explica Villanueva para ilustrar la importancia de la política municipal.

La cumbre, organizada por el ayuntamiento madrileño, la OCDE y el club de Madrid -que reúne a ex grandes mandatarios-, dará voz también a representantes de Gobiernos estatales, a técnicos municipales y a políticos ya retirados.

Entre otros se espera que acudan representantes de países como Estados unidos, Japón, Corea del Sur o Mozambique. También acudirán políticos ya retirados como Mary Robinson, ex Primer Ministro de Irlanda y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales o Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil. Los organizadores pretenden que la presencia de políticos ya retirados sirva para fomentar un debate reflexivo y alejado de la problemática política del día a día.

La cumbre se celebra este año, que según la ONU, es el primero en el que la población urbana superará a la rural. En Europa la proporción es mucho mayor, cuatro de cada cinco europeos vive en ciudades.

Los debates girarán entorno a la importancia de las políticas urbanas, los instrumentos de las políticas sociales a escala local, así como el papel de las infraestructuras en el contexto urbano. También se abordará el cambio climático y el papel que pueden jugar las ciudades para cuidar el medio ambiente. El encuentro finalizará con un debate entre ministros y alcaldes. No hace falta ser un perspicaz analista político para saber que los alcaldes pedirán más autonomía, más competencias y mayor participación en la recaudación de impuestos a los representantes estatales.

La OCDE recoge el guante de Gallardón

La cumbre sobre las ciudades nace en un discurso que dio el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el Fórum 2006 de la OCDE. Gallardón señaló la necesidad de que organismos internacionales, gobiernos nacionales y autoridades locales iniciaran un diálogo sobre 'uno de los más importantes activos para el desarrollo socioeconómico en la era de la globalización: nuestras ciudades'. El alcalde emplazó a los directivos de la OCDE a propiciar ese debate. No tuvo que esperar mucho la respuesta. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se encaramó a la tribuna y aceptó el reto.Los organizadores del evento lo califican de histórico por la 'elevada representación de Estados y ciudades alcanzadas'. Y en un alarde de optimismo, desde el ayuntamiento aseguran que la cumbre, 'probablemente', cambiará, 'para siempre la forma de hacer política urbana'. Sea como sea, la idea ha gustado y Milán tiene todas las papeletas para ser la sede que organice el encuentro del año que viene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_