_
_
_
_
CincoSentidos

La red se reinventa a base de negocios increíbles

Nuevas páginas webs venden el patrocinio de países o poderes para personajes de videojuego

La red se reinventa a base de negocios increíbles
La red se reinventa a base de negocios increíblesCinco Días

Una isla mágica llamada Pangya, donde se juega al golf con poderes sobrenaturales, está a punto de emerger en el panorama del videojuego en España. Pero no lo hará de la mano del último grito en videoconsolas, sino del portal de internet Goa.com.

La web estará operativa a finales de marzo, cuando los internautas podrán acceder a dos juegos: Pangya y Gunbound, ambos barriendo en estos momentos en Corea y Japón. La presentación en España tiene un cartel irresistible: 'El primer portal de juegos gratuitos de Europa'. Sin embargo, su impulsor, France Télécom, espera ganar dinero.

Los juegos serán gratuitos hasta determinado nivel, a partir del que habrá que realizar un pequeño desembolso para continuar, bien en moneda virtual o real. Además, los jugadores podrán personalizar el vestuario, armas y poderes de sus personajes, descargar tonos para el móvil, etcétera, todo realizando micropagos a través del móvil o, directamente, con la tarjeta de crédito. Los más hábiles, a fuerza de sumar puntos, jugarán sin que les cueste ni un céntimo.

Internet sigue alumbrando modelos de negocio hasta hace poco inimaginables. Second Life, el mundo virtual paralelo con moneda propia, es el paradigma de la vuelta de tuerca que se ha dado a la Nueva Economía. Visto su éxito, Sony regalará un apartamento, -virtual, claro está- a quienes compren la Play Station 3 (en España a partir del 23 de marzo). Así tendrán donde alojarse cuando entren en Home, uno más entre los planetas digitales en tres dimensiones.

Más modesto, pero con cierto toque original, es el francés Frank Benhamou, quien acaba de lanzar Whoownsyourcountry.com (WOYC). La web convierte en herramienta de marketing un mapamundi político dividido en tonos rojos y verdes. Los primeros son países reservados por empresas y particulares, mientras los segundos están disponibles.

La compra de los estados para su patrocinio se realiza en Ebay, por el método de subasta. La mejor oferta tiene un mes para asociar al mapa su logotipo, página web y un texto promocional, como ha hecho la tienda de lentillas Masterlens.com con España ¿Genial o absurdo? Las pujas parten de 0,99 centavos, a pesar de lo que WOYC no ha despertado aún el interés de grandes corporaciones. No ofrece servicio alguno al internauta, pero sus responsables creen que suscitará el interés por ver quién patrocina qué país. Ese morbo debería alimentar tanto el tráfico en la web como la cuenta de resultados. De momento a Masterlens.com España le ha salido por 1,5 dólares.

Con más aparato logístico, BuyVip (www.buyvip.com/info) tiene detrás una pyme española que acaba de levantar dos millones en segunda ronda de financiación y ha registrado a 200.000 clientes. El reclamo de esta tienda online es un descuento nunca visto en artículos de marca, mientras el modus operandi se basa en la venta electrónica a un grupo acotado de consumidores. Sus campañas aprovechan stocks de firmas de lujo y productos procedentes de test. Y llegan a través del e-mail con rebajas que van del 30% al 70%: 'Seleccionamos mucho las marcas, las campañas duran de dos a cuatro días y sólo compramos bajo demanda', dice el responsable de marketing, Andrés Fernández.

La puntocom ha cerrado su primer año con 1,2 millones de facturación y presencia en España, Alemania, Italia, Austria y Portugal. Para registrarse sólo se debe cumplir una condición: ser invitado por un socio. Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Timberland, Lee y Mandarina Duck son algunas de las enseñas que se han vendido en esta web. 'Hemos distribuido packs de iPod con un 15% de descuento complementado con un vale por varios euros', recuerda Fernández como una de las acciones de mayor éxito. BuyVip no desvela cuántos iPod puso en su escaparate -'la demanda cubrió el 100% de la oferta'-, pero millones de consumidores harían cola por adquirir un artículo que muy rara vez se rebaja.

Una escuela de negocios en Second Life

Estudiar online será, probablemente, el próximo paso de Second Life, el mundo paralelo creado en internet por la firma Linden Lab. Este planeta virtual, con cuatro millones de usuarios registrados, acoge desde el mes pasado una sede de la escuela española de negocios CEF, cuyo objetivo es complementar su oferta.Enfocado al entretenimiento, Second Life se ha revelado como un canal de negocios en el que se venden artículos y servicios de todo tipo, se promocionan marcas y, en breve, se podrá asistir a seminarios, clases, tutorías y ponencias.CEF ha elegido la isla de la empresa española Novatierra para instalar un centro de 1.024 metros cuadrados virtuales por los que paga un alquiler, como en la vida real. Novatierra también acoge a la cadena de televisión La Sexta o la red de consultores DNX.CEF pretende explotar nuevas posibilidades de educación a distancia (e-learning) en internet a partir del próximo curso académico. 'Nuestro proyecto piloto tiene que ver con las tutorías de un curso de marketing virtual. De momento citaremos a los alumnos del mundo real en Second Life, donde usaremos el chat. Pero iremos más allá y ya estamos buscando el modo de llegar a ellos con voz e imágenes', relata Arturo de las Heras, subdirector del CEF.

Archivado En

_
_