_
_
_
_
_
Parlamento

El PP enmienda la ley de opas para que Acciona y Enel oferten por Endesa

El Partido Popular presentó ayer dos enmiendas en el Senado al proyecto de ley de opas para obligar a la italiana Enel y a Acciona a lanzar una opa sobre Endesa. El portavoz popular de Economía, Javier Sánchez-Simón, argumenta que su propuesta 'dará claridad al mercado'.

Cuando parecía que los políticos estaban de acuerdo en la reforma de la ley del Mercado de Valores en materia de opas, el Partido Popular ha incluido en el Senado dos enmiendas que, en el improbable caso que figura en el texto definitivo, cambiarían el devenir de la opa de Eon sobre Endesa y obligaría a la italiana Enel y a Acciona a entrar de lleno en la guerra por la eléctrica española.

Una de las enmiendas -presentó nueve- pide que una vez hecho público el deseo de alguien de formular una opa, cualquier persona o sociedad que quiera tener 'una posición significativa' estará obligado a lanzar una opa, explicó Sánchez-Simón.

En concreto, la regla propuesta por el PP establece que cuando se 'haya formulado una opa y tres o menos persona hayan adquirido acciones que en su conjunto les dan el control de la compañía será obligatorio que las mismas formulen una opa'. De esta forma, tanto Enel como Acciona tendrían que lanzar una opa sobre la totalidad de la eléctrica ya que han comprado el 24,9% y el 22% de Endesa después de la oferta de Eon.

Dado que las ley de opas todavía está en tramitación, el Partido Popular prevé que esta disposición transitoria tenga carácter retroactivo. La enmienda establece que la ley se aplicará cuando 'la adquisición de acciones u otros valores se hubiera completado en los nueve meses anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley'. Las compras de Enel (principios de marzo) y Acciona (septiembre) entrarán dentro de este plazo.

Para Sánchez-Simón, el objetivo es proteger los intereses de los socios minoritarios que pueden verse perjudicados cuando algunas entidades, tratando de perjudicar el éxito de una opa, eluden hacer competencia.

Los socialistas, por su parte, también han presentado una enmienda para que la ley entre en vigor cuatro meses después de su publicación y no de tres, como estaba previsto.

La ley de opas llegó al Senado con el beneplácito de los dos grandes partidos que lograron ponerse de acuerdo en todos los puntos. Ahora, las enmiendas populares se debatirán en el pleno del próximo 21 de marzo. Después, la ley pasará al Congreso para su definitiva aprobación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_