_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Las ventas se ceban con el sector bancario y constructor

La crisis hipotecaria en Estados Unidos ha impactado en las cotizaciones europeas de los sectores bancario y de construcción. Perdieron ayer por encima del 3%, aunque aún ganan a 12 meses.

Las caídas de las Bolsas han vuelto a acentuarse por el temor a una crisis hipotecaria en Estados Unidos. Lógicamente, los sectores que más sufrieron son los que tienen una relación más estrecha con el negocio. Los bancos perdieron en Europa una media del 3,48%, y la construcción, el 3,23%. Son los mayores descensos desde marzo de 2003 y mayo de 2006. Las compañías más penalizadas en cada uno de los dos grupos fueron HBOS (-5,75%) y CRH (-5,72%). No hay que olvidar, sin embargo, las revalorizaciones acumuladas en los últimos 12 meses, que aún son del 20% en el sector de construcción y del 1,60% en el bancario. Ninguna de las categorías sectoriales que recoge el Stoxx 600 cerró en positivo.

El Ibex cedió un 2,72% por el pésimo comportamiento de BBVA (-3,50%) y Santander (-4,40%). El descenso de la entidad que preside Emilio Botín, con exposición al mercado británico de hipotecas, es el mayor desde mayo de 2003.

Se vieron importantes recortes también en Sacyr (-4,06%), FCC (-3,89%), y Telefónica (-3,68%), entre otros. Altadis aguantó la corriente vendedora (1,81%).

La salida fue algo más acusada en los valores de menor capitalización. Montabalito, Cementos Portland y Corporación Dermoestética cedieron por encima del 6%.

En Wall Street la atención estuvo centrada en las firmas hipotecarias de alto riesgo. La cotización de New Century, la primera firma que avisó de que no podría hacer frente a sus acreedores y que se encontraba en situación de quiebra, se depreció el 14,80%. El día anterior perdió el 49%. Accredited Home Lenders, que también tiene problemas de impago, mejoró un 58%; un 65,18% bajó la víspera. Algunos grandes bancos como Citigroup o JPMorgan ganaron el 0,80% y 1,26%.

La fuerte penalización de los bancos y las constructoras en el caso de la Bolsa española no tiene relevancia para los analistas. 'La economía de este país está sustentada en gran parte por la construcción. La gente se ha asustado y se ha utilizado la caída de EE UU para recoger beneficios. Se usan todo tipo de argumentos para justificar los descensos', explica Javier Barrio, de BPI.

El gestor cree que el castigo en los bancos será temporal. 'El sector español goza de una salud excelente. La morosidad ha repuntado, pero estamos hablando de niveles bajísimos'. En cuanto a las constructoras recuerda lo diversificado que tienen el negocio, y recomienda mirar más a largo plazo.

En este sentido Luis Benguerel, de Interbrokers, quita hierro a la caída de las constructoras dadas las revalorizaciones acumuladas en los últimos años. En cuanto a bancos, su consejo es esperar a que se relaje la situación para entrar. 'Si estoy invertido no me iría', dice. Benguerel cree que la situación actual puede ser beneficiosa para el inversor a medio plazo. 'Debería ir pensando en qué valores entrar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Banca y construcción pagan la crisis hipotecaria de EE UU

Banca y construcción pagan la crisis hipotecaria de EE UU

Miguel Rodríguez / Cristina de la Sota

Archivado En

_
_