Aviso

BNP Paribas advierte sobre el potencial limitado de las 'telecos' europeas

Los últimos resultados y las decepcionantes previsiones de muchas compañías europeas de telecomunicaciones han llevado a BNP Paribas a rebajar su recomendación para el sector. Los analistas advierten del limitado potencial bursátil y del estancamiento del dividendo.

Las transformaciones que vive el sector de telecomunicaciones europeo, las expectativas limitadas de crecimiento de dividendos y las pobres perspectivas para 2007 que han dado las compañías en las últimas presentaciones de resultados han dado pie a una rebaja para el conjunto del sector por parte de BNP Paribas. En un extenso informe publicado ayer, los analistas advierten de que el potencial de las acciones es limitado y opinan que el sector se comportará peor que el resto del mercado.

'La valoración del sector es atractiva en términos relativos, pero no vemos potencial alcista significativo en la valoración de los activos de las telecos europeas', apunta el informe. Los distintos escenarios que manejan los analistas muestran un horquilla de pérdidas y ganancias de entre -5% y +5%.

BNP Paribas considera que las previsiones de las propias compañías para 2007 han sido decepcionantes. De los 15 operadores que han dado previsiones, seis han sido decepcionantes, siete en línea con lo esperado y sólo dos han sorprendido al alza.

Asimismo, el banco de inversión hace especial hincapié en los riesgos que encaran las grandes operadoras, que han comenzado a subcontratar y compartir redes, y a abrir sus negocios a operadores virtuales, medios de comunicación y líderes de internet. 'Más allá de los beneficios a corto plazo, vemos riesgos a largo plazo: los operadores se verán tentados a reinvertir esos beneficios en contenidos, convergencia tecnológica e inversión en capital, renovando la presión competitiva en muchos mercados; se enfrentan a la desintermediación en mercados en crecimiento, y podrían rebajarse las barreras de entrada'.

BNP Paribas aprecia de las compañías que la rentabilidad por dividendo sigue siendo elevada, del 5,2% entre los ex monopolios, lo que puede ser un soporte para las cotizaciones a corto plazo, ya que la mayoría de los dividendos se pagarán en el segundo trimestre de 2007. Sin embargo, el banco de inversión prevé que los dividendos dejen de crecer, al contrario de lo sucedido en año anteriores. Los analistas lo achacan a la presión sobre los flujos de caja libre y al interés renovado en adquisiciones. Con respecto a esto último, BNP considera que algunas de las operadoras más pequeñas pueden beneficiarse de los movimientos corporativos, pero teme que se llegue a pagar demasiado por las compañías.

Con este escenario de futuro, el banco francés aconseja evitar los ex monopolios, aunque hace una excepción con Telefónica, de la que aprecia su exposición a los mercados emergentes. No obstante, advierte sobre la creciente competencia del mercado español de telefonía móvil.

Los valores favoritos

¦bull; BNP ha rebajado de neutral a peor que el mercado su recomendación para el conjunto del sector. Sin embargo, sí encuentra valor en algunas compañías como la sueca Tele2, la noruega Telenor, Telekom Austria y las francesas Bouygues y NeufCegetel.