La OCDE prevé para el semestre que Europa crezca menos, el 2,5%
La economía de la zona euro experimentará una ralentización de su crecimiento en la primera parte del año, mientras que se confirma el escenario de un aterrizaje suave en Estados Unidos, donde se percibe una estabilización del ritmo de progresión respecto al segundo semestre de 2006.
Estas son las principales previsiones de Jean-Philipe Cotis, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quién pronosticó que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro aumentará un 2,5% en el primer semestre de 2005. El crecimiento será menor en Estados Unidos, que tan sólo subirá un 2% en el mismo periodo.
Escenario estable
'Sin duda, tenemos una ralentización del crecimiento en la zona euro que responde a un repunte ocurrido a finales de 2006 que fue más elevado de lo esperado', explicó Cotis al presentar el análisis de coyuntura intermedio entre el informe de perspectivas que la OCDE publicó en noviembre y el que se dará a conocer a finales de mayo.
No obstante, insistió en subrayar que se trata de un 'escenario estable' respecto a las previsiones del pasado mes de noviembre, ya que la disminución del ritmo de progresión responde a la revisión al alza de las cifras de crecimiento para 2006.
De hecho, la OCDE calcula ahora que el PIB de los países del euro aumentó el pasado año un 2,8%, dos décimas más de lo que había calculado en noviembre, debido en particular al repunte de Alemania.
La economía alemana experimentó un alza del 2,9% el pasado ejercicio y en el primer semestre de 2007 pasará al 2,6%, en parte por el aumento del IVA que aplica desde enero, indicó Cotis.
Crecimiento de Italia
La OCDE revisó al alza el PIB de Italia, cuya economía creció un 2%, dos décimas más de lo que se auguraba en noviembre. La OCDE espera un ritmo de incremento del 2% en el primer semestre.
Fuera del Viejo Continente, Cotis señaló que en Estados Unidos, y pese al enfriamiento del sector inmobiliario, el ascenso del PIB se ha estabilizado en el 2% anual desde el segundo semestre del pasado ejercicio, y va a mantenerse en el mismo nivel durante la primera mitad del actual ejercicio.
El organismo internacional cree que el rendimiento de EE UU estuvo 'por debajo del potencial' durante 2006, y que 'el consumo de los hogares se ha mantenido por los altos niveles de riqueza y por los bajos precios del crudo'. Para los próximos meses, espera un crecimiento por debajo del potencial y cita el 'ajuste' en el mercado de la vivienda como uno de los factores que podrían entumecer la actividad.
En el caso de Japón, señaló que se está manteniendo la tendencia de la última parte de 2006, con lo que el ritmo de alza del PIB en la primera mitad de este ejercicio seguirá en el 2%. Cotis precisó aún más y aseguró que la economía japonesa tiene un modelo de crecimiento 'desequilibrado' basado en las exportaciones, dado el mal comportamiento del consumo interno en un contexto de estancamiento de los salarios reales.