Las cajas disparan sus plusvalías un 32,22%, hasta 26.809 millones
La Caixa y Caja Madrid acaparan más del 51% de las gananciasLas cajas de ahorros siguen sacando jugosos rendimientos a sus inversiones. A finales de 2006, el sector acumulaba unas plusvalías latentes de 26.809 millones de euros, un 32,22% más, gracias al nuevo tirón de la Bolsa.
El vigor mostrado por la Bolsa, que en 2006 encadenó nuevos máximos históricos, ha permitido a las cajas de ahorros cerrar un ejercicio con plusvalías récord (la diferencia entre el valor de compra de su cartera de renta fija y variable y el precio de mercado). æpermil;stas ascendían a finales de año a 26.809 millones de euros, tras crecer un 32,22%.
El grueso de esta cifra corresponde a la renta variable: el conjunto de las participadas de las cajas acumulan unas ganancias de 25.574 millones de euros, frente a los 17.948 millones de 2005. Sus inversiones en renta fija, sin embargo, han reducido a la mitad sus ganancias, hasta situarse en 1.234 millones de euros.
Las dos grandes cajas, La Caixa y Caja Madrid, acaparan el 51,46%. La caja catalana, que cuenta con una cartera valorada en 21.200 millones, atesoraba a finales de 2006 unas plusvalías de 9.976 millones de euros. En el caso de Caja Madrid, éstas se sitúan en 3.185 millones, de los que 2.300 millones se encuentran en su participación del 9,9% en Endesa.
Con este remanente, las cajas podrán afrontar con comodidad sus planes de expansión fuera de España, una vez que cuentan con el beneplácito del Banco de España, hasta hace poco muy reticente a que estas entidades llevaran a cabo adquisiciones de otras entidades en el extranjero. Algunas de ellas, como La Caixa o Caja Madrid, han anunciado que están dispuestas a desprenderse de parte de su cartera industrial para sufragar la compra de bancos en América Latina, el Este de Europa, Florida y Asia.
De momento, sin embargo, las cifras muestran que el sector aún no ha iniciado la anunciada salida del capital de las principales empresas españolas, salvo casos excepciones como La Caixa o Caixa Galicia.
La entidad catalana se desprendió el pasado año del 12,45% de Sabadell y del 39,4 de Inmobiliaria Colonial, así como de sus participaciones en Credit Andorrà y Caixa Bank France.
La Caixa, además, tiene previsto crear un holding con sus participadas, para sacarlo a Bolsa después de este verano. Con esta decisión, consigue un doble objetivo: separar la gestión de su cartera del negocio puramente financiero y también cumplir con las demandas del Banco de España, que ha puesto como requisito a las entidades que busquen algún mecanismo para someterse a la disciplina de los mercados si quieren crecer fuera de España.
También Caixa Galicia vendió un 9% de Ence, el 8,6% de Itinere, filial de Sacyr, y el 3,4% de Ebro Puleva.
La cartera de participadas vale ya 120.871 millones
El valor de la cartera de participadas de las 46 entidades de ahorro se eleva ya a 120.871 millones de euros, un 5,15% más que hace un año. Esta cantidad está repartida entre 72.915 millones de euros invertidos en renta fija y 47.955 millones en acciones. El aumento refleja, además de la revalorización de parte de sus inversiones, que algunas cajas siguen tomando posiciones en las empresas. Sin ir más lejos, los responsables de Caja Duero señalaron hace unos meses que su intención es triplicar el tamaño de su cartera industrial en los próximos años, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. BBK también ha invertido en los últimos meses 700 millones en hacerse con otro 2,5% de Iberdrola. Cuenta ya con el 9,96%.