_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia Mantenimiento creará centros en México, Colombia y Brasil

Iberia Mantenimiento, con una facturación de 610 millones, se ha convertido en la cuarta empresa europea de su sector. El director general, Manuel López Aguilar, apuesta por la internacionalización con centros en Latinoamérica.

La división de mantenimiento de la aerolínea de bandera española, cuya marca comercial es Iberia Mantenimiento, se ha convertido en uno de los tres pilares del negocio del grupo aéreo, junto con el transporte de pasajeros y carga y el handling. Su facturación se ha reforzado durante el último año al pasar de 570 millones en 2005 a 610 el pasado ejercicio.

La clave de este salto se debe a la decisión adoptada por el equipo que encabeza Fernando Conte, de dotar a la actividad industrial de Iberia de una completa autonomía de gestión y de una cuenta de resultados propia.

Ello le permite abordar con libertad la contratación de servicios a compañías distintas de Iberia, con lo que su facturación con empresas terceras ha pasado de 170 millones en 2005, a 230 el año pasado. La previsión para este año es alcanzar una cifra de negocio de 670 millones de los que el 40% se facturarán con British Airways, Olympic Airways, Onur Air, Avianca, Continental, China Southern o Xiamen, además de con las nacionales Spanair y Air Europa.

Ahora el director general de la división, Manuel López Aguilar, ha decidido apostar por la internacionalización. Ha puesto el punto de mira en el área geográfica donde Iberia se siente más cómoda: en Latinoamérica.

El directivo explica que la creación de centros de mantenimiento y hangares en el subcontinente americano tiene como objetivo aumentar la actual base de clientes y prestar un servicio más completo a los que tiene en su cartera.

El proyecto de internacionalización que está más avanzado se sitúa en México y podría anunciarse en breve mediante algún tipo de acuerdo de colaboración con las aerolíneas Mexicana, InterJet o Azteca. Otra base de mantenimiento cuya implantación está en fase de negociación se situará en Colombia. Ya existen contactos con Avianca. El tercer punto donde Iberia quiere instalar un centro es en Brasil.

La apuesta por la expansión de actividades en la división ha tenido su primera prueba en el proyecto de creación de un nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. La inversión estimada en 30 millones tiene como objetivo captar parte de las oportunidades que ofrece un aeropuerto en el que tienen un enorme peso específico las compañías de bajos costes. Estas aerolíneas carecen de infraestructura de mantenimiento propia.

López Aguilar explica que este negocio genera en todo el mundo cada año una cifra de facturación que es sensiblemente igual que la de la construcción de nuevos aviones: en torno a los 45.000 millones de dólares.

Señala que el desarrollo de la división de la compañía española durante los últimos años ha conseguido situarla como la cuarta industria europea del sector, tras Lufthansa Tecnick, la división de mantenimiento de Air France y KLM y SR Technic. Otros potentes competidores de organización española son los fabricantes de motores, General Electric, Rolls-Royce, Pratt & Whitney y Snecma. Las grandes aerolíneas estadounidenses y asiáticas apenas prestan servicios a terceros y se centran en los cuidados de las abultadas flotas de sus respectivas matrices.

Igual que ocurre en el sector de las compañías aéreas, las grandes corporaciones dedicadas a la industria del mantenimiento de aviones ya han entrado en una fase preliminar que debe desembocar en la consolidación empresarial con el resultado de la reducción del número de agentes en beneficio de la formación de unos pocos gigantes.

Iberia Mantenimiento se ha planteado como objetivo ser una alternativa entre las firmas que permanezcan en el mercado, una vez concluido el proceso de consolidación.

López Aguilar asegura que la organización industrial que encabeza tiene capacidad para aumentar su facturación un 40% sin necesidad de incrementar su capacidad humana ni técnica; sólo se necesita aplicar medidas para mejorar el uso de los recursos.

Iberia Mantenimiento ha decidido especializarse en aquellos aviones, productos y componentes para los que posee larga experiencia y una habilitación especial por parte de los respectivos fabricantes. Entre estos productos se encuentran los motores del consorcio formado por GE y Snecma (CFM) y que prestan servicio en los aviones Airbus 320 y Boeing 737.

Además ofrecerá mantenimiento integral para las flotas de aviones Airbus 340 y 320, para las de Boeing 737 y 757; para los aparatos de McDonell Douglas 80 y para los aparatos de servicios regionales CRJ.

Transformar aviones de pasajeros en cargueros

La división de mantenimiento de Iberia busca de manera obsesiva las más diversas vías para conseguir aumentar sus ingresos y su carga de trabajo. López Aguilar ha firmado los primeros contratos de una línea de actividad que se va a especializar en convertir en aviones cargueros los aparatos Boeing 757 de pasajeros.La empresa Gestair que lleva carga en aviones completos para Iberia, es el primer cliente de este nuevo negocio. Iberia Mantenimiento va a embarcarse en un plan para el mantenimiento de trenes de aterrizaje de aviones que tienen que ser cambiados cada 10 años. También va a ofertar en contratos para realizar actividades de renovación de turbinas industriales.López Aguilar afirma que su división ha decidido subcontratar entre el 5 y el 10% de la actividad que tiene menor valor añadido.

Archivado En

_
_