_
_
_
_
_
Viajes

Edreams dispone de 5.000 millones para compras en Europa

La agencia de viajes por internet Edreams, con sede en Barcelona, está buscando compañías en Francia y otros países europeos que le permitan crecer como lo ha hecho en España e Italia, donde ocupa los primeros puestos. Para nuevas inversiones, cuenta con 5.000 millones de euros.

Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de Edreams, considera que la compañía de viajes por internet 'está en posición compradora'. Edreams fue adquirida por el fondo de capital riesgo estadounidense TA Associates el pasado año y ahora tiene la intención de seguir creciendo en otros destinos europeos.

Francia es uno de sus lugares preferidos para estar. De hecho, Edreams se interesó en la compra del portal galo Voyages, pero al final no consiguió culminar la operación por una diferencia en el precio.

Edreams dispone de 5.000 millones de euros para realizar nuevas inversiones, según Pérez-Tenessa. Con este presupuesto, persigue consolidar los mercados donde está presente (España e Italia) y desarrollar operaciones transnacionales a través de la apertura de nuevos destinos. A largo plazo, espera desarrollar actividades en Reino Unido y Alemania.

En octubre pasado, TA y el actual equipo directivo de la compañía pagaron 153 millones de euros por Edreams. La compra constituyó la mayor operación del sector de internet en España después del estallido de la burbuja tecnológica de 2001. También significó el inicio de un largo rosario de ventas dentro del sector de viajes por la red. La operación contagió al resto de inversores. Así se vendió Muchoviaje.com al grupo Planeta, Viajar.com pasó a manos del grupo turístico Orizonia (una parte de Iberostar), y Terminal A colgó el cartel de venta el mes pasado. Edreams ha estado interesada en algunas de estas empresas e incluso fuentes del mercado aseguran que podría acudir a la puja de Terminal A, aunque la compañía no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

Edreams fue fundada en Barcelona en 1999 por su consejero delegado Javier Pérez-Tenessa y el máximo responsable de la compañía en Italia, James Hare. Ambos coincidieron en la Universidad y decidieron montar este negocio de viajes por la red, que ya está aportando unos ingresos de 300 millones de euros, con un incremento del 75%. La cuota de mercado del portal de viajes en España es ya del 31,5%, por encima del resto de agencias.

El cuarto emisor de billetes de avión

La mayor parte del negocio de Edreams procede de la venta de billetes de avión, aunque cada vez es mayor el crecimiento de reservas de hoteles. Javier Pérez-Tenessa dice que el portal es el cuarto grupo emisor de billetes en España por detrás de Viajes El Corte Inglés, el grupo Marsans y Viajes Halcón (grupo Globalia). 'Los bajos costes operativos nos permiten competir en precios con las agencias tradicionales que no tienen esta posibilidad de negociar tarifas', explica.El sector de viajes por internet se fundó hace ocho años a base de compañías que empezaron de cero. Ahora este mercado ha madurado y sus fundadores encuentran que los resultados son tan altos que les compensa vender los activos a grandes grupos inversores para seguir gestionando el negocio en compañías más grandes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_