_
_
_
_
_
Mercado farmacéutico

El mercado de los genéricos crece por primera vez por encima del 10%

Sin pausa, aunque con algo de prisa. Los genéricos consolidan su crecimiento en el mercado farmacéutico español, rompiendo por primera vez la barrera del 10%. La facturación del sector sube un 14,6% y las ventas en unidades crecen un 14% respecto de 2005.

Son datos esperanzadores para el sector'. Miguel Barbero, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg) define así las primeras cifras sobre la venta de fármacos genéricos en España según los datos de la consultora IMS, referente para el sector farmacéutico. 'Hemos roto por fin la barrera psicológica del 10%', estima Barbero. Los fabricantes de genéricos han facturado 544,9 millones de euros, un 14,6% más que en 2005, en un mercado que mueve más de 9.000 millones. Representa más de un 6% del total de la factura del mercado farmacéutico, frente a la cifra de negocio del 5,4% del año anterior.

En unidades, los genéricos ya copan un 12% de la cuota de mercado, con 125 millones de unidades vendidas. Supone un alza del 13,9% durante el 2006 y tres puntos más de cuota de mercado, que en 2005 alcanzó el 9,4%.

'Está claro que estamos satisfechos con el crecimiento, otra cosa es que estemos contentos con el ritmo al que crecemos', valora el director de la patronal. Barbero recalca que el mercado español de los genéricos 'aún está muy lejos' de los niveles europeos, en los que los genéricos tienen una cuota de mercado de alrededor un 35% y un 40% en volumen de unidades y de cerca de un 20% respecto de la factura del sector.

Las previsiones a corto plazo están claras. 'Ya hay comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía o Cataluña, que están en el 20% de cuota en unidades prescritas', explica Barbero. 'Son las que tiran del sector, tienen voluntad de desarrollar el genérico como base de la contención del gasto farmacéutico sin menoscabo de la calidad', señala. 'Lo que esperamos es el efecto contagio para el resto y que continúe la política de impulso, formación e información a la cadena de valor', estima.

La industria del genérico tiene, sin embargo, los ojos puestos en 2012. Durante este periodo de cinco años, cumple la patente de 15 blockbusters, medicamentos llamados así porque tienen ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares (762 millones de euros). Estos productos suponen el 25% del consumo farmacéutico actual. 'Si sólo cogiésemos el 20% de esa cuota , supondría duplicar nuestro volumen de mercado. Es el salto definitivo hacia los niveles europeos', calcula Barbero.

Sin embargo, para el directivo, el panorama se plantea 'algo sombrío'. El director de Aeseg denuncia las estrategias de 'judicialización' que llevan a cabo las grandes farmacéuticas para retrasar la salida de las patentes. 'Los laboratorios innovadores se juegan miles de millones con las pérdidas de estas patentes, no tienen sustitutos y parece rentable comenzar procesos judiciales para cambiar las leyes y retrasar la salida de los genéricos', explica. Sin embargo, Barbero hace hincapié en que cada sector 'haga sus deberes y respete las reglas del juego'. 'Su trabajo es innovar, hay que respetar esa innovación y el periodo de patente. Una vez caducada, es el turno del genérico'.

Barbero considera importante el juicio de Novartis en la India. 'El Gobierno indio está primando la salud frente al valor económico. Además, se está definiendo el concepto de innovación, porque India no permite patentar variaciones sobre productos existentes. Esta sentencia puede ser un antes y un después para el genérico', estima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_