_
_
_
_
Desinversión

Telefónica acumula más de 1.300 millones de plusvalías en Endemol

Hace meses, si no años, que dio comienzo el proceso de venta de Endemol y va para dos semanas que Lehman Brothers está fichado como banco encargado de intermediar la desinversión, mientras que Merrill Lynch se ocupará de ofrecer financiación para la adquisición al eventual comprador. Sin embargo, Telefónica eligió la jornada del viernes para comunicar a las autoridades bursátiles sus planes de venta de Endemol, en lo que supone la salida oficial del proceso.

Y se trata de una desinversión de gran magnitud para Telefónica. La operadora conserva un 75% de la productora holandesa, después de sacar a Bolsa el 25% con el objetivo de que los posibles compradores tuvieran un precio de referencia para valorar Endemol. La jugada le ha salido bien. La productora se ha revalorizado un 142% desde la salida a cotización y un camino similar han seguido las plusvalías que tiene Telefónica en ella.

Aunque la operadora pagó en su día 5.500 millones por Endemol, el abono se hizo en acciones, que se contabilizaron a valor teórico contable para calcular el fondo de comercio. Por ello, la tasación de la productora en las cuentas de Telefónica siempre ha sido relativamente baja.

Con la colocación del 25% del capital a nueve euros por acción, las plusvalías para Telefónica fueron escasas, algo menos de 55,6 millones. Pero a partir de ahí, la subida de la cotización hace que las plusvalías se incrementen de forma exponencial. A los precios actuales de cotización -21,77 euros por título a cierre de viernes- la ganancia bruta para Telefónica superaría los 1.300 millones.

Para ello, sin embargo, la compañía tendría que lograr que los potenciales compradores de Endemol pagaran lo que vale en Bolsa. Y eso, después de una subida casi vertical por las continuas especulaciones, puede ser complicado. De hecho, el gigante audiovisual RTL se ha retirado de la puja porque la considera demasiado cara y uno de los candidatos más antiguos, Mediaset, ha puesto bastantes reparos al precio y eso que su aliado, si todo sale según lo previsto, es John de Mol, fundador de Endemol.

Telefónica ya vivió una situación similar en TPI, donde tuvo que aceptar una sustancial rebaja sobre el precio de cotización para cerrar la venta.

Por supuesto, Telefónica espera que la historia de TPI no se repita, y tampoco en los largos plazos. Su objetivo es acelerar el proceso de venta ahora que ya está oficialmente en marcha. Las ofertas tendrán que decidirse en los próximos días y presentarse para que Telefónica seleccione y elabora una lista corta de postores, que tendrá acceso a los datos y la información financiera de Endemol.

Archivado En

_
_