_
_
_
_
_
Electrodomésticos

Fagor apuesta por implantaciones industriales en China y Rusia

Fagor Electrodomésticos quiere apuntalar su imagen como grupo multinacional. La cooperativa vasca tiene previsto entrar 'con fuerza' en los mercados de Rusia y China en una estrategia que supondrá, a medio plazo, su implantación industrial en estos países.

Desarrollo industrial en países donde ya cuenta con instalaciones fabriles y apuesta por nuevas fábricas en mercados emergentes. Txomin Guisasola, director general de Fagor Electrodomésticos, anunció ayer en Bilbao que el grupo cooperativo vasco tiene previsto mantener la tensión en su política de expansión internacional y que Rusia 'donde entraremos con fuerza' y China son los dos países objetivo. En el primero de ellos la entrada se realizará en el negocio de línea blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas y hornos, fundamentalmente) y, en el país asiático, en el campo de las calderas.

Cómo se va a desarrollar esta estrategia no fue desvelado por Guisasola. 'Cuando cerremos los acuerdos y por respeto a nuestros socios, la haremos pública', sentenció el director general de Fagor. Si deslizó algunos detalles. En China, por ejemplo, donde ya cuentan con una planta de fabricación de ollas en alianza con un socio local, estas instalaciones pueden ampliarse para fabricar calderas 'que no serán las mismas que construimos en España' o bien conseguir más terrenos en los alrededores de Shanghai, donde MCC, grupo cooperativo al que está asociado Fagor, cuenta con un importante polígono industrial.

Ejercicio positivo

Fagor Electrodomésticos, según sus directivos, progreso adecuadamente en 2006. El pasado ejercicio tuvo que digerir la compra de Brandt, líder del mercado Francia en el sector de línea blanca, una apuesta que le ha permitido convertirse en el quinto fabricante europeo. La adquisición, sin embargo, le supuso un recorte neto de empleo de algo más de 328 personas, la gran mayoría pactados.

El grupo cooperativo cuenta con plantas industriales en Francia, Italia, Polonia, Marruecos y China, además de España, y con filiales en los cinco continentes. Su plantilla se acerca a los 11.000 trabajadores. El pasado ejercicio en España vendió por valor de 625 millones, 575 en Francia, 95 en Polonia y 32 millones en Marruecos.

En 2006, su facturación total ascendió a 1.728 millones, un 5% más que en 2005 en términos homogéneos, tras la consolidación de Brandt, con unos resultados de 12 millones de euros, frente a los 4,5 millones del pasado año. La previsión es que este ejercicio los beneficios se incrementen un 80% y las ventas un 6,6%.

MCC, grupo al que pertenece Fagor, ganó 636 millones

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) cerró 2006 con un beneficio neto de 636 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior, con unas ventas de 13.200 millones.La facturación de su grupo industrial supuso ingresar 6.717 millones, de los cuales cerca de la mitad fueron ventas internacionales y que incluyen las exportaciones y las generadas por sus más de su cincuenta plantas ubicadas fuera de España. La división de distribución facturó 6.550 millones.La previsión es que MCC gane 704 millones en 2007, según desveló Javier Gantxegui, presidente de Fagor Electrodomésticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_