Bolsa

BME crea un índice con los mejores valores por dividendo

El holding de Bolsas y Mercados (BME) anunció ayer el lanzamiento del índice Ibex Top Dividendo. Comenzará a funcionar en mayo y estará compuesto por las 25 mejores empresas según rentabilidad por dividendo.

Con el objetivo de crear un índice negociable y replicable del que se puedan derivar productos como los famosos ETF (exchange traded funds), también conocidos como fondos cotizados, BME hizo público ayer el lanzamiento del índice Ibex Top Dividendo. Este índice estará compuesto por las 25 empresas que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo. La lista de valores aún no se ha completado y la fecha de estreno no está fijada, aunque BME espera que empiece a funcionar en la primera semana de mayo.

'Los valores ponderarán en este índice en función de su rentabilidad por dividendo ajustado por el capital flotante de la compañía, con un coeficiente de liquidez en función de su pertenencia a los índices Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap', explicó el holding de Bolsas.

'El cálculo del índice se realizará se realizará según las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices Ibex. El Comité Asesor Técnico llevará a cabo la revisión de la composición de este índice con carácter anual', informó BME. La compañía ofrecerá la difusión del índice en tiempo real.

La rentabilidad media del dividendo esperado para 2007 de las empresas que cotizan en el Ibex 35 es del 2,8%, según cálculos de JCF. La empresa que más rendimiento ofrece es Telecinco (6,03%), seguida de Antena 3 (5,38%) y Telefónica (4,49%).

La Bolsa confía en que este índice suscite el interés suficiente como para que alguna firma se anime a crear un ETF. Este producto es un fondo que replica la evolución de su índice de referencia y cuya particularidad es que se puede comprar y vender en tiempo real en el mercado, como si se tratase de una acción más. En España, el primer ETF lo lanzó BBVA y empezó a cotizar en julio del año pasado. Santander y Lyxor, de Société Générale, también han creado sendos fondos cotizados sobre el Ibex. BBVA y Lyxor han colocado en el mercado dos ETF más, estos referenciados al Euro Stoxx.