_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis subió el sueldo un 43% a Alemany y un 20% al consejo

Los consejeros de Abertis acaban de cerrar un buen año: cobraron un 20% más que en 2005. La subida se debió principalmente al aumento de la remuneración del consejero delegado, Salvador Alemany, que percibió un 43% más.

Los 19 consejeros del grupo de infraestructuras de Abertis engordaron sustancialmente su remuneración conjunta durante el año pasado, un ejercicio marcado por el intento fallido de fusión con la participada italiana Autostrade que ahora tiene la puerta más abierta para retomarse. 3,5 millones de euros recibieron los representantes de ACS (24,8%), La Caixa (24,3%), Caixa Catalunya, Bancaja y la familia Godia, entre otros. Esto supone un 20% más frente a la subida del 0,5% que se registró en 2005.

Si bien, el alza se debió en gran parte al aumento del sueldo del consejero delegado del grupo de infraestructuras, Salvador Alemany. El único consejero ejecutivo de la compañía recibió un 43% más de retribución, hasta 1,5 millones de euros cuando el año anterior la subida fue del 9,4%. Así se refleja en los informes de gobierno corporativo que la concesionaria ha enviado a la CNMV.

Por tipos de consejeros, la siguiente mayor subida correspondió a los 14 consejeros externos dominicales (representantes de accionistas principales), entre los que figura el presidente de Abertis y director general de La Caixa, Isidre Fainé, el vicepresidente de ACS, Pablo Vallbona y el director corporativo del grupo, Ángel García Altozano o Josep María Loza, director general de Caixa Catalunya. En global, percibieron 1,651 millones, un 8% más que un año antes. Mientras, los cuatro consejeros independientes percibieron el resto, 357.000 euros, un 7% más.

El primer grupo de autopistas del país explica en su último informe que la retribución del consejo se ciñe a los estatutos sociales, que la vinculan a los beneficios líquidos una vez cubiertos los dividendos y las reservas. En este caso, Abertis ganó 575 millones, un 12% más aunque el grupo da como dato comparable sin extraordinarios un alza del 22%.

Sobre el beneficio neto, la remuneración del consejo supuso un 0,66% frente al 0,57% de 2005. El tope que fijan los estatutos es el 2%. Mientras, los 15 altos directivos del grupo cobraron un 13% más (4,6 millones).

Abertis logró un beneficio de 5,08 millones de euros moviendo la autocartera en 2006, lo que multiplicó por catorce el rendimiento del año anterior.

Atenta a posibles avances en Italia

Recuperar la fusión con Autostrade aún no ha entrado en terreno llano. Pero puede haber más posibilidades tras el desembarco de la eléctrica italiana Enel en Endesa, según la interpretación más generalizada en el sector. Aunque la situación de crisis del Gobierno italiano, que vetó la unión, obliga a Abertis a no hacer cábalas sobre el futuro. Sobre todo después de que el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, principal azote de la operación, volviera a cargar contra las tarifas de las concesionarias. El decreto que obstaculizó la fusión impide a las empresas subirlas hasta cumplir con las inversiones. Si bien, aún puede haber modificaciones, según fuentes del sector. 'El clima es bueno', como afirmó el consejero delegado, Salvador Alemany. Además, aún falta el último veredicto de Bruselas, que abrió expediente a Italia por su bloqueo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_