Petroleras

ExxonMobil invertirá 15.200 millones al año hasta 2011

La petrolera ExxonMobil va a invertir unos 20.000 millones de dólares al año, unos 15.200 millones de euros, hasta 2011. Es una cifra similar a la que invirtió en 2006 y el objetivo es ampliar sus proyectos de extracción y proceso de crudo y gas natural.

Rex Tillerson, consejero delegado de la compañía, dijo ayer en una reunión con analistas que los planes de la empresa pasan por añadir a su producción 1 millón de barriles diarios y para ellos se ha embarcado en una estrategia de crecimiento que contempla la puesta en marcha de 25 nuevos proyectos globales en los próximos tres años. Angola, Quatar y Europa serán algunos de los lugares donde se abrirán esos proyectos.

El ejecutivo de la petrolera no obstante considera la posibilidad de retirarse de Venezuela. En una entrevista con The Wall Street Journal, Tillerson afirma que están preparados para abandonar este país si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez sobre la transferencia de propiedad.

Esta transferencia fue ordenada por un decreto aprobado la pasada semana que requiere que la compañía estatal, Petróleos de Venezuela, tome el control operativo de cuatro proyectos en el río Orinoco el 1 de mayo y aumente la participación de Venezuela en estos hasta el 60%. Esta decisión afecta a Exxon, Conoco, Total y BP. En el caso de Exxon, la empresa perderá el control de un campo que produce 108.000 barriles diarios, entre otras cosas. El lunes se empezó la negociación con las autoridades para una transición que podría dar lugar a la salida de Exxon del país.