La batalla energética

Clos asegura que la pugna con la UE no afectará a la opa de Eon

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró ayer en Berlín que 'la naturaleza de la disputa jurídica' con la Comisión Europea 'no afecta a las pretensiones de Eon' sobre la eléctrica española Endesa.

'La disputa que tenemos con Bruselas es una disputa que probablemente procederá ante el Tribunal de Luxemburgo porque es una disputa de fondo jurídico pero que no tiene consecuencias prácticas inmediatas ni sobre la opa de Eon ni sobre ninguna de las opas o compras y ventas que se puedan producir', dijo Clos.

El ministro considera que la disputa con la Comisión Europea 'tiene casi más que ver con la filosofía del derecho', pues 'hay una discusión de fondo sobre si los Estados tenemos derecho o no a regular en base a la garantía de suministro'.

ENDESA 20,57 -1,53%

Clos aseguró que al Gobierno español le 'interesa' que el Tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, 'dirima esta cuestión porque servirá para todos los países europeos a la hora de clarificar hasta dónde se puede legislar en base a la legislación nacional sobre la garantía de suministro'.

El ministro de Industria hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín con motivo de la inauguración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).

'Desde el gobierno no vamos a comentar nada sobre la estructura accionarial porque somos extremadamente respetuosos porque está en marcha un proceso de opa y nosotros queremos mantener nuestro compromiso de no intervención en la opa', añadió.

El responsable de Industria considera que el conflicto con Bruselas 'no es un conflicto agudo' porque 'no es un conflicto que vaya a modificar ninguna de las previsiones de ninguna empresa que quiera estar en nuestro mercado'.

Concertación

Clos recordó ayer que Eon considera que no existen indicios de que se haya producido una concertación previa para impedir su opa. 'Opina que no ha habido intervención por parte de los Gobiernos, cosa que yo no sólo opino, sino que lo puedo garantizar', dijo.