_
_
_
_
_
Mercados

Multa de la CNMV por información privilegiada

La CNMV considera que Francisco Moreno de Alborán y de Vierna, consejero de Faes, actuó en beneficio propio invirtiendo en Jazztel. Moreno, que recurrirá al Constitucional, compró 100.000 acciones una semana antes de que Leopoldo Fernández Pujals se convirtiera en presidente de la operadora.

La CNMV ha confirmado prácticas irregulares alrededor de Jazztel. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer, el organismo que preside Manuel Conthe ha impuesto una multa de 60.000 euros a Francisco Moreno de Alborán y de Vierna, por adquirir 100.000 acciones de Jazztel el 17 de septiembre de 2004 'disponiendo de información privilegiada'. Una semana después, el ex presidente de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, compró el 24,9% del capital, y después pasó a ser presidente. El acusado es consejero de Tavex desde junio de 2006 y de la farmacéutica Faes, valor del que tiene 990 acciones o el 0,002% del capital. También ostentó con anterioridad el cargo de consejero de Terra.

La sesión en la que Moreno adquirió los títulos de Jazztel cotizaban en mínimo histórico, a 0,245 euros. Cinco días más tarde habían escalado hasta 0,357 euros (45,71%). La inversión de Moreno ascendió a 24.500 euros y la plusvalía en una semana, a 10.000 euros.

La sentencia de la CNMV es firme por vía administrativa, pero el multado la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, 'ya que no responde a la realidad de los hechos'. Un portavoz comentó ayer a este periódico que De Vierna ha sido 'un inversor activo en Jazztel entre 1999 y 2004', y que 'en 2004 ya compró acciones por una cantidad superior a la que ha dado lugar a la sanción'. También dijo que se trata de 'un inversor particular, y que nunca ha sido consejero de Jazztel, y que no ha tenido relación alguna con esta empresa ni con Telepizza'.

El portavoz añadió que 'Jazztel no incluyó a esta persona De Vierna en la lista de iniciados enviada a la CNMV al entender que no disponía de información relevante'. Dicha lista incluye el nombre de personas cercanas a una compañía, que pueden conocer detalles sobre una operación determinada.

La evolución de Jazztel desde septiembre de 2004 ha sido muy irregular, pero aún cotiza un 96% por encima de cómo concluyó ese mes.

Sanción para Gaesco Bolsa y BCN Finances

El BOE recogía también multas para Gaesco Bolsa y BCN Finances. Concretamente, a Gaesco Bolsa se le han impuesto dos sanciones por 30.000 euros cada una por cometer infracciones graves al incumplir normas de conducta del mercado. El consejero delegado, Joan Francesc Gelonch, deberá abonar dos multas de 15.000 euros. Gelonch declaró a este periódico que acepta la sanción y que 'extremaran el cumplimiento de la ley para que nunca más suceda esto'. En cuanto a BCN Finances, el regulador le ha impuesto una infracción muy grave al 'no tomar medidas adecuadas en relación con los valores y fondos que les confían sus clientes, para proteger sus derechos y evitar una utilización indebida de aquéllos'. Pagará 30.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_