Christian Streiff: 'Tenemos que remangarnos y trabajar'
Ginebra ha permitido la primera comparecencia del nuevo presidente de PSA Peugeot, Christian Streiff, ante los medios españoles. El directivo respaldó las dos plantas en la Península (Vigo y Madrid), que calificó de 'buenas', si bien aseguró que 'deben trabajar para garantizar su futuro', mediante la reducción de sus costes fijos. 'Tenemos que remangarnos y ponernos a trabajar, y eso hay que trasladarlo a todos, hasta a los directivos', afirmó.
El ejecutivo, anterior consejero delegado de Airbus (empresa de la que salió por no poder imponer su criterio y sustituto de Jean-Martin Folz desde febrero) ha fijado tres claves para la recuperación de PSA: reducción de los costes fijos, esfuerzo de producto y, sobre todo, mejora de la calidad. Los detalles de su estrategia se fijarán en septiembre, mes en el que presentará el plan de futuro. Actualmente, se han creado diversos grupos de trabajo.
Streiff explicó que la estrategia de su compañía también recoge la expansión internacional, por lo que hizo hincapié en la importancia de sus operaciones en China, Sudamérica y en Europa del Este. Al tiempo, señaló que otra de las prioridades de este plan es aumentar las sinergias entre Peugeot y Citroën con el objetivo de reducir los costes. Para ello, aventuró que tendrán que poner en común todas las actividades de desarrollo e ingeniería y unificar 'todo lo que el cliente no ve'. Eso sí, se mostró partidario de seguir con dos marcas que compitan entre sí.
Streiff no va a buscar nuevas alianzas industriales con otros fabricantes, una política que inició su antecesor. 'Ya tenemos muchas', sentenció. 'Lo que haremos a partir de ahora será intensificar las más provechosas de las que ya tenemos'.
PSA ha perdido 1,5 puntos de cuota desde 2002, y ese es uno de los puntos que quiere atacar Streiff.