Arcelor Mittal invierte 113 millones en ampliar su presencia en China
Arcelor Mittal invertirá 113 millones de euros para ampliar su participación accionarial en Hunan Valin, uno de los principales productores de acero de China, en el marco de su estrategia de crecimiento en el país.
El gigante siderúrgico Arcelor Mittal sigue con su estrategia de crecimiento, centrada en áreas con gran potencial en el futuro como Asia. El grupo desveló ayer que tiene previsto invertir unos 148 millones de dólares (113 millones de euros al cambio actual) para elevar su participación en Hunan Valin, uno de los diez mayores fabricantes de acero de China, del 29,5% al 33,3%.
Para ello, la compañía aprovechará el lanzamiento de una emisión de nuevas acciones que pretende llevar a cabo la empresa china por valor de 2.300 millones de yuanes (unos 226 millones de euros), con el objetivo de ampliar sus participaciones en algunas filiales y de financiar su crecimiento. La acerería china pretende aumentar un 28,5% la producción de planchas de acero, hasta los 1,8 millones de toneladas.
El responsable de Mittal Steel en China, Sridhar Krishnamoorthy, subrayó que el que la empresa logre un mayor control sobre sus filiales ayudará, además, a mejorar las operaciones y beneficiará a los accionistas, informa Bloomberg.
El grupo que preside Lakshmi Mittal se ha fijado Asia como principal objetivo para impulsar su crecimiento a corto y medio plazo, centrando su estrategia en China e India, unos mercados del acero que crecerán a un ritmo medio del 7% en los próximos diez años, según las estimaciones del gigante anglo-indio.
En el caso chino, la patronal siderúrgica del país avanzó el mes pasado sus previsiones para este año: la demanda de acero crecerá un 14%, mientras que la producción nacional lo hará a tasas del 13%, hasta los 475 millones de toneladas.
En este contexto, Arcelor Mittal considera clave consolidar y ampliar su presencia en el país, en un sector en el que los grupos extranjeros necesitan un socio local y no pueden tomar participaciones mayoritarias en las siderúrgicas chinas.
De momento el grupo tiene una cuota del 1% en el mercado de acero asiático gracias a su presencia en Hunan Valin, que le permite contabilizar 8,5 millones de toneladas de producción. A esta participación espera añadir un paquete accionarial del 38% en Laiwu Steel, otra de las grandes acererías chinas. Su entrada debe ser aprobada por las autoridades locales en junio.
Primer día de seguridad y salud laborales desde la fusión
Arcelor Mittal celebró ayer su primer día mundial de la seguridad y salud desde la fusión de las dos compañías para crear el líder siderúrgico mundial. Las 18 fábricas del conglomerado en España y su red comercial participaron en esta iniciativa interna, dirigida a promover la seguridad y la salud en el ámbito laboral y que, en esta ocasión, sirvió para poner en marcha la nueva política del grupo en este ámbito. Arcelor Mittal pretende pactar con representantes de los trabajadores, profesionales de la medicina y expertos en seguridad, medidas concretas para reducir la frecuencia y la gravedad de los accidentes en la compañía.