_
_
_
_
Desembolso

Indra compra el 50% de BMB que no controlaba por 32 millones

Indra ha adquirido el 50% de BMB, dedicada a servicios de externalización en el sector financiero, a los socios fundadores de la empresa española. La tecnológica entró en el capital de BMB en 2001.

La compañía tecnológica Indra ha alcanzado el 100% de BMB, sociedad dedicada a los servicios de externalización de procesos de negocio en el sector financiero, al comprar a los socios fundadores su participación en la sociedad, que ascendía al 50%, por 32 millones de euros.

Indra anunció ayer la operación en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indicaba que el coste total de la adquisición ha sido de 50,3 millones de euros. El valor en Bolsa de Indra subió ayer un 0,88% cerrando a 17,27 euros por título.

La compañía presidida por Javier Monzón entró en el capital de BMB en abril de 2001, al comprar una participación del 10,8%, posición que subió al 50% en abril de 2005. Indra penetró en el accionariado de BMB coincidiendo con el desembarco en la empresa de servicios de externalización del fondo de capital riesgo Marco Polo. Este fondo, creado en el año 2000, promovido por GBS Finanzas y Fincorp, tuvo aportaciones dinerarias por parte de grandes compañías españolas, entre ellas Indra, de 100 millones de euros. El fondo se disolvió el pasado año, pero Indra mantuvo su inversión en BMB.

BMB, constituida en 1995 para la gestión y tramitación de préstamos hipotecarios para entidades de crédito, prevé alcanzar este ejercicio una facturación cercana a los 60 millones de euros, según el comunicado enviado ayer al organismo regulador por Indra. En los últimos cinco años, los ingresos de la empresa han crecido 'con un margen EBIT superior al de Indra a lo largo de estos ejercicios', dice la tecnológica española, que afirma que esta adquisición 'potencia su posición de liderazgo en un área de fuerte crecimiento en el mercado español como es la actividad de externalización de servicios financieros'.

Por otro lado, Aseval, la aseguradora del Grupo Aviva en España, ha adjudicado a Indra un proyecto para la renovación tecnológica de sus sistemas de información, según comunicaron las compañías sin aportar el coste de la adjudicación. La plataforma que desarrollará Indra gestionará más de 2,5 millones de contratos.

Preparada para nuevas adquisiciones

Cuando la fiebre tecnológica se apoderó, a finales del siglo pasado, de multinacionales que realizaron compras de empresas del sector que hoy parecen sobrevaloradas, Indra se mantuvo sin realizar adquisición alguna. Pasada esa época, es ahora la compañía española cuando ha decidido invertir en adquisiciones. A finales del pasado año compró Soluziona, filial de Unión Fenosa, que a su vez se hizo con el 11% de Indra. Y compró Azertia, integrada en el grupo Corporación IBV (controlado por Iberdrola y BBVA). A pesar de la reciente adquisición del 50% que aun no controlaba de BMB, podrían no ser las últimas. En los últimos meses Javier Monzón, presidente de Indra, no ha ocultado que la compañía prepara compras, una vez fusionadas Indra, Soluziona y Azertia. Y tampoco que la relación con la aeronáutica EADS invita a ello.

Archivado En

_
_