_
_
_
_
Coyuntura

Europa se prepara para una nueva subida de los tipos de interés

El Banco Central Europeo podría elevar mañana los tipos de interés hasta el 3,75%, después de comprobar que las subidas anteriores no han afectado a la actividad: la zona euro creció un 3,3% en el último trimestre, superando las marcas de Estados Unidos y Japón.

Según la percepción mayoritaria de analistas y mercados, los tipos de interés de referencia en la zona euro pasarán mañana del 3,5% al 3,75%. La reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, presidido por Jean-Claude Trichet, podría decidir en Fráncfort la que sería séptima subida de un cuarto de punto en el precio del dinero desde diciembre de 2005.

Y ello, pese a que la moderación del precio del petróleo ha mejorado sensiblemente la inflación y las expectativas sobre la misma. El año en curso podría ser el primero en que los precios suban en la zona euro por debajo del 2% desde la creación de la moneda única, en 1999.

Los partidarios de endurecer la política monetaria ven disminuido el argumento de la inflación, que aparece moderada, aunque siempre cercana al famoso límite del 2% que el BCE denomina 'estabilidad de precios'. Tienen, en cambio, la opción de recordar la escasa elasticidad que ha tenido, a juzgar por las cifras macroeconómicas, el crecimiento de la actividad frente a las subidas de tipos de interés.

El sano crecimiento permite encarecer el dinero pese a la caída de la inflación

Crecimiento consolidado

Así, durante el año pasado, en el que los tipos pasaron del 2,25% al 3,5%, se logró un crecimiento del producto interior bruto del 2,6% en la zona euro, su máximo en seis años, según publicó ayer la oficina estadística europea Eurostat. Ítem más: las cifras trimestrales demuestran una tendencia alcista, compatible con el progresivo encarecimiento del dinero. Después del tibio 2,2% interanual entre enero y marzo, se pasó a 2,8% y 2,7% en los siguientes trimestres, para cerrar 2006 con un sorprendente 3,3%.

De forma sintomática, todos los componentes positivos del PIB (consumo privado y público, inversión y exportaciones) presentaron su máximo interanual en el último trimestre. El dato de Eurostat para el conjunto del año (2,6%) recorta una décima al adelantado hace tres semanas por la Comisión Europea. En todo caso, la subida del PIB en el último trimestre mejora las cosechadas por Estados Unidos (3,1%) y por Japón (2,3%). Con estos condicionantes, David Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales, apuesta por la subida moderada de tipos: 'Creemos que el BCE va a subir un cuarto de punto, y más vale que lo haga, porque si no pondría la guinda a estas dos semanas'. Se refiere a la crisis bursátil, originada en China con la colaboración de declaraciones de Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal) sobre una posible recesión en EE UU. El término strong vigilance (fuerte vigilancia) utilizado por Trichet hace un mes deja pocas dudas. Guijarro apuesta por una subida mañana, pero espera que la siguiente se haga esperar más de los habituales dos o tres meses: 'Quizá hasta después del verano, en vista de que la inflación puede caer hasta el 1,5% para entonces. En todo caso, mientras el crecimiento siga fuerte, el BCE podrá continuar en la normalización de tipos'.

El director de American Express Fondos, Sergio Fernández, considera que la subida llegará hasta el 4%, o, como máximo, al 4,25%. 'Es lo que están descontando los mercados.

Hacia finales de año se espera una moderación en el crecimiento mundial, que podría llevar a que no halla subida de tipos en el último trimestre. En todo caso, no creemos que vaya más allá, salvo grandes sorpresas de crecimiento al alza en Alemania'. Las primeras claves se confirmarán mañana.

Los expertos piden tipos al 3,75% desde mañana

El consejo en la sombra del BCE (grupo de expertos reunidos por el diario alemán Handelsblatt) apuesta mayoritariamente por una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés: doce de sus 19 miembros solicitan esa subida hasta el 3,75%; uno llegaría hasta el 4%, y sólo cinco mantendrían los tipos de interés en su nivel actual.La mayoría favorable a la subida justifica su posición por la evolución de la actividad en la zona euro. El relativamente fuerte crecimiento del PIB hará que se recorte el gap de producción, de forma que se acerque el llamado 'crecimiento potencial' o no inflacionista. Al estrecharse la distancia entre oferta y demanda, es posible que las peticiones de mejora salarial acaben incidiendo en los precios.Pese a las buenas perspectivas de crecimiento e inflación, apelan al fuerte incremento del dinero en circulación para demandar una 'normalización' de los tipos. En las circunstancias actuales, eso implica más subidas. Ocho de los partidarios de subidas abogan por que la de mañana no sea la última.

Archivado En

_
_