Audiencia Nacional

La fiscalía pide dos años de prisión para Ybarra por el 'caso de las cuentas secretas'

La Fiscalía solicitó ayer en la Audiencia Nacional una pena de dos años de cárcel para Emilio Ybarra, ex copresidente de BBVA, por el caso de las cuentas secretas. El juez encargado del caso decidirá en los próximos días si archiva el sumario, como solicita la defensa, o si da apertura al juicio oral.

Ayer se trataron en la Audiencia las cuestiones previas del caso, en el que están imputados un total de cinco ex ejecutivos de BBVA. La Fiscalía Anticorrupción basó su actuación en rebatir los argumentos de las defensas para sobreseer el procedimiento por ausencia de perjudicados. Según los letrados defensores, no hubo perjuicio para el BBVA puesto que la entidad no ha reclamado ninguna responsabilidad civil.

Los 37.427 millones de pesetas (unos 225 millones de euros) de las cuentas secretas se incluyeron como 'beneficios extraordinarios' en la contabilidad en el ejercicio del 2000 después de que el ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, revelase su existencia en sociedades de Liechtenstein y la Isla de Jersey al Banco de España.

Según el fiscal Juan Pavía, con esta operación se 'dificultó' la labor de control del Banco de España y no se dio la información 'en el momento oportuno' a los 'clientes y depositantes' de la entidad, que deberían tener la posibilidad de 'opinar' sobre los modos de manejar el dinero del banco.