_
_
_
_
_
Política comercial

El Atlético de Madrid hace valer su marca

El Atlético de Madrid está ultimando el diseño de su plan estratégico para los próximos siete años. El proyecto incluye unas previsiones para duplicar los ingresos ordinarios en dos años para pasar de los 80 millones de euros actuales a cerca de 160 millones, según señaló ayer su consejero delegado, Miguel Angel Gil Marín. Estas cifras no incluirían los ingresos obtenidos de la hipotética venta del estadio Vicente Calderón.

El crecimiento procedería del aumento de los ingresos por los derechos televisivos, que merced al acuerdo con Telemadrid, pasarán de 20 millones de euros anuales a cerca de 40 millones (incluye sólo los partidos de liga y copa), y de los llamados derechos comerciales. El club prevé firmar nuevos acuerdos de patrocinio y esponsorización, alcanzar pactos publicitarios vinculados a las instalaciones, fortalecer los ingresos por explotación de los derechos de imagen de los jugadores y materializar más acuerdos con empresas para ofrecer a la masa social productos en condiciones preferentes. 'Queremos aumentar los ingresos por estas partidas para no castigar a nuestros aficionados con un aumento del precio de los abonos', dijo Gil Marín, quien añadió que lo ideal es que la cifra de negocio se divida a partes iguales entre derechos audiovisuales, sociales (entradas y abonos) y comerciales.

El ejecutivo dijo que el plan prevé establecer un modelo lo más independientemente posible de los resultados deportivos, si bien reconoció la necesidad del club de estar en las competiciones europeas. Gil puso el ejemplo del Real Madrid, club que, a pesar de llevar varios años sin ganar nada ha mejorado sus cuentas, aunque advirtió que este escenario puede cambiar si se mantiene esta situación.

Para fortalecer el área comercial, el Atleti quiere hacer valer el peso de su marca. Según un estudio realizado por Young & Rubicam Brands, firma del grupo WPP, el equipo cuenta con una marca de largo historial que genera un 'gran interés social y mediático'. Patricia Arias, planificadora estratégica de Young & Rubicam aseguró que la marca es neutra, 'por encima de localismos y que cae bien fuera de su lugar de origen'.

Gil Marín, que no descartó hacer más trabajos con WPP, aseguró que el Atlético puede firmar nuevos acuerdos con empresas y puso como ejemplos los sectores de telecomunicaciones o petrolero como complementarios con lo que la marca del equipo representa.

Papel de los accionistas de referencia

Gil Marín aseguró que el Atlético de Madrid va a insistir en su estrategia de diversificar el capital para dar entrada a más accionistas. El directivo dijo que, una vez regaladas las acciones a los socios que lo pidieron tras renovar su abono del pasado año, el número de accionistas va a pasar de 2.700 a 23.000.Pese a este cambio Gil Marín advirtió de la necesidad de que haya unos socios de referencia que puedan aportar solvencia económica en los momentos en los que no acompañen los resultados deportivos. No obstante, dijo que los verdaderos dueños de los equipos de fútbol y su historia son los aficionados y calificó a los accionistas de 'tenedores de los títulos'.En relación al patrimonio, Gil Marín volvió a insistir ayer en que el Atlético de Madrid sólo se irá del Vicente Calderón a un estadio en propiedad, aunque precisó que no habrá acuerdo, con toda probabilidad, hasta después de las elecciones municipales. Aunque, en el equipo colchonero ya han empezado a hacer cuentas con los efectos de la mudanza. El club prevé elevar los ingresos por abonos y entradas en torno a un 25% con el cambio de estadio. En este sentido, la posible transformación del estadio olímpico de Madrid (conocido como La Peineta) podría llegar a absorber unas inversiones cercanas a 180 millones de euros.

Reducción de deuda

l El plan estratégico incluirá unas previsiones sobre la reducción de la deuda, que actualmente ronda los 130 millones de euros. Los directivos del Atlético creen que con el aumento de los ingresos podría acelerarse la reducción del endeudamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_