Seat condiciona fabricar dos modelos en España a una reducción de costes
El presidente de Seat, Erich Schmitt, confirmó ayer que la filial de Volkswagen comercializará dos nuevos modelos en tres años, pero no aseguró que se fabricarán en la planta de Martorell (Barcelona). Aunque avanzó que la factoría española cuenta con 'un 90% de posibilidades' de producir la nueva berlina deportiva y un vehículo 4x4 ligero, anunció que negociará medidas para reducir costes. Los sindicatos temen un recorte de hasta 1.600 empleos.
Volkswagen decidirá en abril la factoría que producirá la nueva berlina deportiva de la gama Seat. Hasta ese momento, la dirección de Seat y los sindicatos negociarán medidas de reducción de costes laborales, de materiales y logísticos. Aunque portavoces sindicales señalaron que la empresa pretende reducir la plantilla un 10% en los próximos tres años (supondría un recorte de entre 1.200 y 1.600 empleos), el presidente de Seat, Erich Schmitt se refirió ayer a otro tipo de medidas de reducción de costes.
Entre ellas, no descartó la aplicación de la cláusula de salvaguardia prevista en el convenio, que estipula una reducción de salarios si existen dos ejercicios consecutivos con pérdidas. Seat registró pérdidas en 2006 y prevé seguir en números rojos este año, para equilibrar las cuentas en 2008. Schmitt reconoció que la empresa estudia mantener la paralización del contrato relevo, optando por prejubilaciones.
El presidente de la filial de Volkswagen si fue claro al afirmar que 'nuestro objetivo no es hablar de una posible reducción de plantilla. Lo que negociamos con los sindicatos es ver cómo reducimos costes'. En otro momento de la rueda de prensa, Schmitt aseguró que 'con el nivel de costes existente en España es muy difícil competir con Europa del Este'. La compañía también pretende mejorar la competitividad de la factoría de Martorell en temas de materiales y logística.
Schmitt presentó ayer los proyectos aprobados por la matriz Volkswagen el viernes pasado, consistentes en la producción de una nueva berlina y de un vehículo 4x4 ligero. El máximo responsable de Seat vinculó la reducción de costes, que no cifró, con la fabricación de estos modelos en Martorell, aunque reconoció que la factoría española cuenta 'con el 90% de las posibilidades'.
Schmitt anunció que la berlina será un producto de 'gran volumen, con un mercado que supone dos millones de unidades en Europa', y que estaría en el mercado en tres años, sin concretar el calendario para el segundo modelo 4x4. 'Queremos que el clientes de Seat crezca con la marca, para conseguir su fidelidad', indicó Schmitt, que destacó que con estos proyectos se disipan totalmente 'los rumores de los últimos meses que hablaban de una venta de Seat', y confirmó las inversiones anuales de 400 millones que ya avanzó la semana pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo, añadió que este nivel inversor deberá cubrirse con los recursos que genere la compañía.
Paros en Zona Franca contra los accidentes
Las buenas noticias sobre el futuro de Seat contrastan con un presente con algunos nubarrones. A la presente semana de cierre de la producción programado en la factoría de Martorell (Barcelona) para reducir las existencias, habrá que añadir los paros de dos horas por turno convocados ayer en la planta de Zona Franca de Barcelona. El objetivo de los paros es protestar por el aumento de los accidentes laborales de los últimos meses, fruto de la reducción de costes, señalaron los sindicatos. Dos trabajadores resultaron heridos el viernes pasado por una máquina.