_
_
_
_
_
Industria

La SEPI votará 'con la mayoría' en la junta de Endesa

El ministro de Industria, Joan Clos, señaló ayer durante la inauguración del segundo cable de interconexión eléctrica con Marruecos, que en la próxima junta extraordinaria de accionistas de Endesa, que se celebrará el 20 de marzo y en la que se decidirá si se levantan los blindajes estatutarios, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) 'hará lo que haga la mayoría'.

La interconexión pretende mejorar la seguridad y fiabilidad del suministro entre ambos sistemas eléctricos.

La estación terminal en Tarifa, desde donde sale la línea aérea y pasa a subterránea hasta enlazarse con la estación terminal en Fardioua (Marruecos), tiene una capacidad técnica de transporte de 700 megavatios (MW), lo que permitirá duplicar la capacidad hasta los 1.400 MW y permitirá una capacidad comercial de intercambio de 800 MW. También contribuirá a la estabilidad de la frecuencia y la tensión de la red marroquí.

Clos describió el proyecto como 'una mejora objetiva y cualitativa de la red eléctrica de Marruecos', que garantizará el suministro de energía en ese país. Al acto de inauguración también acudió el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohammed Boutaleb, quien afirmó que la interconexión eléctrica es una señal de la cooperación internacional y comercial entre España y Marruecos.

Estabilidad

Por su parte, Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), dijo que el proyecto de interconexión, iniciado en 1991, 'ha contribuido a dar estabilidad a los sistemas eléctricos' de Marruecos, cuyo flujo de energía se obtiene en un 20% de la central en Tarifa.

Simultáneamente, al otro lado del Estrecho, Younes Maamar, el presidente de l'Office National d'Electricité (ONE), el equivalente marroquí de REE y colaborador del proyecto, inauguró la terminal de Fardioua (Marruecos).

Duplicar la capacidad

La estación terminal de Tarifa tiene una capacidad técnica de transporte de 700 MW, que se puede llegar a duplicar, y una capacidad comercial de intercambio de 800 MW. El 20% del flujo de energía de Marruecos se obtiene de la central de Tarifa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_