_
_
_
_
_
Aprobación

La Ley de Igualdad amplía el permiso de maternidad en partos prematuros

El Senado aprobó ayer el dictamen de la Ley de Igualdad, con el voto en contra del PP. Una de las novedades del texto es la ampliación del permiso de maternidad en los partos prematuros o cuando el bebé sea hospitalizado. El PSOE no apoyó esta ampliación por su coste.

La Comisión de Asuntos Sociales del Senado dio ayer luz verde al dictamen de la Ley de Igualdad, que será votada mañana, miércoles, en el pleno de la Cámara Alta.

El texto contó con el apoyo de todos los grupos salvo el del Partido Popular, que rechazó el dictamen. Sin embargo, no todas las enmiendas a la ley introducidas ayer por esta comisión tuvieron este grado de apoyo.

De hecho, una de las principales modificaciones salió adelante con la abstención de los senadores socialistas. Se trata de una enmienda introducida por CiU y Entesa, que reforma el Estatuto de los Trabajadores para ampliar el permiso de maternidad para casos de partos prematuros, tantos días como el bebé se encuentre hospitalizado, siempre con un máximo de trece semanas. Esta medida estará limitada a las cotizantes de la Seguridad Social.

La ampliación del permiso de maternidad se aplicará también cuando por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado tras el parto.

La abstención del PSOE estuvo motivada porque, se trata de una medida que no afecta al conjunto de los trabajadores y como tal sería 'discriminatoria', según la senadora socialista, María Antonia Martínez. Además, argumentan que podría tener un coste elevado, que no ha sido calculado por el Gobierno. En cualquier caso, los socialistas manifestaron su intención de intentar llegar a un acuerdo con el resto de los grupos antes de la votación del pleno de mañana.

Otro de los temas que ayer quedaron pendientes de cerrarse fue el de la duración del permiso de paternidad. El texto pactado en el Congreso -y que cuenta con grandes probabilidades de ser el definitivo- establecía un permiso de trece días (más los dos ya existentes), ampliable a un mes en 2015. Entre las propuestas que ahora se discuten está la de reducir el plazo para ampliar el permiso a un mes al año 2013, defendido por CiU, CC y Entesa, y la del PP, que quiere que el permiso del mes entre en vigor este mismo año.

El acoso sexual sólo podrá denunciarse por el afectado

Una de las enmiendas a la Ley de Igualdad, aprobadas ayer en la Cámara Alta, establece que en los casos de acoso sexual o por razón de sexo sólo podrán demandar ante los tribunales las personas acosadas. Si bien, en el resto de los incumplimientos del derecho de igualdad, también podrán demandar, siempre con el acuerdo del afectado, los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas. El Senado admitió una enmienda del PNV que incluye a las viudas como beneficiarias de acciones de discriminación positiva.

Archivado En

_
_