Los reguladores de EE UU piden a los bancos cautelas en los préstamos de alto riesgo
Los reguladores bancarios de EE UU, con la Reserva Federal a la cabeza, han pedido a las entidades que conceden hipotecas de alto riesgo, subprime, que refuercen sus estándares de aprobación de estos préstamos y comuniquen con claridad a sus clientes los riesgos que éstos entrañan. Este tipo de hipotecas se hacen a personas con escaso o nulo aval crediticio a cambio de mayores comisiones y tipos de interés.
Las dudas sobre la estabilidad de este mercado y las posibles implicaciones que pueden tener otros tipos de hipotecas y créditos, además del mercado de derivados, ha forzado a los reguladores a emitir estas instrucciones y pedir cautelas para limitar los riesgos. Tras estas instrucciones subyace un mandato para que la banca evalúe la posibilidad de pago de sus clientes.
Estas instrucciones llegan la misma semana en que los mercados han sufrido una importante erosión de valor, en parte causada por los temores a que los riesgos de estas hipotecas se materialicen y contagien al sistema crediticio en su conjunto provocando una contracción del crédito que, además, dé lugar a una desordenada caída del sector inmobiliario en EE UU. En los últimos meses los riesgos han crecido tanto que Freddie Mac, una institución semiestatal que compra paquetes hipotecarios a las entidades financieras, ha advertido que no aceptará estos créditos.
Las entradas en mora han empezado a crecer lentamente en este tipo de préstamos. Morgan Stanley calcula que más del 12% de las hipotecas subprime entraron en mora en el tercer trimestre de 2006 cuando hace tres años este porcentaje era del ocho. El motivo es que, durante el boom de la vivienda, se concedieron con criterios muy laxos y animando a los acreedores con fórmulas crediticias creativas tan atractivas como arriesgadas.
En una reciente carta a los accionistas, el inversor Warren Buffett advierte que en este sector vive 'en el escenario de Escarlata O'Hara'. 'Pensaré en ello mañana', dijo la agobiada heroína de Lo que el viento se llevó. 'Para muchos acreedores, el mañana ya ha llegado', dice. Para las instituciones de crédito también. Countrywide Financial la mayor entidad hipotecaria ha informado a la SEC que a 31 de diciembre, el 20% de sus subprime estaban en mora.