La retribución del consejo de Santander aumenta un 24%
La cúpula de Santander, formada por el consejo y la alta dirección, cobró el pasado año 97,15 millones. De ellos, 32,38 millones, con una subida del 24%, corresponden al consejo. La alta dirección, que durante el año ha oscilado entre 30 y 26 miembros, percibió en concepto de sueldo 64,78 millones, con una mejora del 40% sobre el año anterior.
El consejo del mayor grupo financiero español, Santander, recibió el pasado año 32,385 millones de euros. Esta cifra supone una subida del 24% sobre la registrada un año antes. Es aquí donde se incluye el sueldo del consejero delegado, Alfredo Sáenz, quien lleva años encabezando el ranking de los ejecutivos españoles mejor pagados.
A falta de que se publique el Informe del Gobierno Corporativo de 2006 del banco, en el que se desglosan los sueldos de los consejeros y ejecutivos, la última referencia del salario de Sáenz corresponde a 2005. Ese año ganó 7,16 millones entre fijo y variable. En 2006 esta remuneración será mayor a tenor del incremento global que se refleja en el sueldo del consejo. De hecho, el número de miembros del máximo órgano de gobierno del banco no se ha modificado de un año a otro. Son 19.
En este apartado también están incluidos los salarios del presidente Emilio Botín, del responsable de Latinoamérica, Francisco Luzón, del vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, y de Ana Patricia Botín. La presidente de Banesto ganó 2,7 millones, un 12% más, según consta en la memoria de la filial de Santander de 2006.
El órgano de gobierno del banco hasta ahora es el mejor pagado de las empresas cotizadas
La alta dirección (sin los cinco consejeros ejecutivos mencionados) ganó en conjunto un 40% más que el año anterior. Una de las explicaciones de esta fuerte subida está, según el banco, en que en 2005 esta élite estaba compuesta por 24 directivos, y durante el pasado año osciló entre 30 y 26, tras jubilaciones y el fallecido Francisco Gómez Roldán.
Los 13 miembros de la alta dirección de BBVA cobraron 17,1 millones en sueldo y otros 13 como bonus del plan trienal. El presidente, Francisco González, ganó 4,48 millones por sueldo y 5,3 millones por bonus.