_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA es el tercer banco extranjero con más oficinas en EE UU

BBVA ha sido el último banco extranjero en expandirse en Estados Unidos. La red que controlará en el país -622 oficinas- tras la compra de Compass y la integración de las dos entidades que ya tenía en Texas le sitúan en el tercer puesto dentro del ranking de instituciones extranjeras en este país. Y espera abrir más sucursales. Con una inversión de 10.191 millones, se coloca también como el tercer grupo financiero foráneo que más ha invertido en Estados Unidos.

BBVA es el tercer banco extranjero con más oficinas en EE UU
BBVA es el tercer banco extranjero con más oficinas en EE UU

BBVA pretende que el 10% de su beneficio provenga de Estados Unidos. Durante el pasado año el resultado que aportó este país fue de 64 millones de euros, sobre los 4.736 millones obtenidos por todo el grupo. Pero, tras la compra de Compass Bancshares, anunciada el pasado 16 de febrero y que se hará efectiva en el último trimestre del ejercicio, este banco le aportará 383 millones en 2008, 473 millones un año después y 589 millones en 2010, según las estimaciones del propio BBVA.

Para ello habrá invertido 10.191 millones de euros, de los que 7.400 millones corresponden a la compra de Compass y el resto a la adquisición de los dos bancos tejanos que controla, y que se integrarán en este último. Esta inversión se sitúa entre las más altas realizas por un banco extranjero en Estados Unidos. El británico HSBC es el grupo financiero que más ha desembolsado por operar en el primer mercado financiero del mundo. Se ha gastado 20.355 millones de euros en este país, donde controla HSBC North America, con 451 oficinas.

A diferencia de BBVA, el banco británico optó por extender sus redes por el Este de Estados Unidos y algunos otros Estados dispersos como Florida, Washington DC y California, entre otros.

HSBC es el banco foráneo que más dinero ha invertido en el país americano

BBVA no se siente amenazado por la competencia de este banco. No compite en los Estados en los que el banco español tiene una presencia importante, explican fuentes del propio grupo. El también británico Royal Bank of Scotland (RBOS), segundo de su país por capitalización -el primero es HSBC-, sigue la senda de su compatriota. Ha invertido en Estados Unidos 11.370 millones de euros. Su principal filial es Citizens.

Este banco cuenta con 1.607 oficinas, cifra que supera incluso a las que posee el mayor banco del mundo por capitalización, Citi, que tiene casi mil. De hecho, Royal es el banco extranjero que más presencia tiene en el país y el segundo por inversión. Pero al igual que HSBC, los Estados en los opera no coinciden con los elegidos por el banco español. La presencia de Royal se extiende por la costa este y el Norte del país norteamericano, mientras que BBVA ha optado por Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México, además de Florida y Colorado.

BNP Paribas es el segundo banco extranjero por número de oficinas. El grupo francés ha desembolsado 5.950 millones, cifra inferior a la del grupo español, pero cuenta con una red de sucursales superior. Tiene 718 bajo la marca Bank of the West. Este grupo es el único extranjero que compite con BBVA en Colorado, Arizona y Nuevo Mexico, pero no tiene presencia en Texas, Alabama o Florida.

El holandés ABN Amro controla en Estados Unidos LaSalle Bank, que opera con 412 sucursales en los Estados de Illinois, Michigan e Indiana. Su inversión en este país no llega a los 6.300 millones. Santander ha invertido en EE UU 2.000 millones en la compra del 25% de Sovereign y otros 512 millones en la financiera Drive. Bank of Tokyo-Mitsubishi controla el 65% de UnionBancal, que posee 328 oficinas en EE UU.

Un proyecto de fusión

¦bull; BBVA entró en EE UU hace tres años. Desde entonces ha comprado Valley Bank, Laredo National, State National y Texas Regional, al que ahora se une Compass. En total, suman 47.000 millones de dólares en activos y una presencia en siete Estados. Su proyecto pasa por seguir creciendo en este país con la apertura de más oficinas, ahora tendrá 622, y fusionar Compass con State National y Texas Regional. La incógnita es la marca que predominará tras esta operación. La capitalización de estas tres entidades financieras es de 13.350 millones de dólares.

La entidad ratifica su inversión en China

El presidente de BBVA, Francisco González, y su homólogo en el chino Citic Group, Kong Dan, firmaron ayer en Beijing la alianza estratégica anunciada en noviembre, un acuerdo que para la entidad española representa 'tan sólo un primer paso' para que ambos grupos exploren y desarrollen nuevos negocios en beneficio de sus clientes, tanto multinacionales como chinos.González apuntó que Estados Unidos y Asia son sus 'principales prioridades'. El presidente de BBVA afirmó que, dentro del continente asiático, China es su principal prioridad 'desde siempre' y recordó que este país ha desarrollado un proceso de reformas y ha abierto su economía al resto del mundo. A su juicio, en dos o tres décadas 'China ocupará probablemente la primera posición en el ranking mundial en lo que a PIB se refiere'.El acuerdo entre Citic Group y BBVA contempla una inversión de 989 millones de euros por parte de la entidad española, de los que 501 millones de euros se destinan a la toma de una participación del 5% en China Citic Bank, y los restantes 488 millones se dirigen a la adquisición del 15% de Citic International Financial Holdings, el brazo internacional de la entidad china. De esta forma, el banco español se convierte en uno de los grandes grupos internacionales presentes en el mercado chino. La institución financiera española, además, espera duplicar esta inversión y su participación en Citic en los próximos meses, según el acuerdo alcanzado en noviembre.La inversión de BBVA en China es la mayor acometida hasta ahora por una empresa española en este país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_