Los institutos alemanes prevén que el crecimiento europeo se frene este año
La economía europea va bien, pero la falta de reformas estructurales provocará que su crecimiento actual vaya frenándose ligeramente en los próximos dos años. Es la tesis de los expertos integrados en Cesifo, una organización de prestigio en el ámbito europeo, integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y el Instituto IFO de Investigación Económica. El último informe de estos expertos, presentado ayer en la Fundación BBVA, prevé que el PIB de la UE crezca un 2,2% este año y un 2,5% en 2008, frente al 2,9% cosechado en 2006.
La economía del Viejo Continente estará influida por un grupo de países muy dinámicos, entre ellos España (para quien estiman un PIB del 3%) y los nuevos miembros del Este, y por otro grupo de países con un menor crecimiento pero con mayor peso específico. Entre ellos se sitúa el gigante alemán, para quien los expertos estiman un aumento del PIB del 1,7% este año, y algo más (2,2%) en 2008. La economía francesa tendrá un comportamiento muy parecido a la alemana, con alzas en torno al 1,8%.
A tres años de 2010 (fecha establecida en la Estrategia de Lisboa), Europa aún está lejos del objetivo de inversión en I+D, con unos avances realizados hasta la fecha 'muy discretos', según indicó ayer el profesor Xavier Vives, miembro español del grupo y premio Rey Juan Carlos I de Economía. Vives criticó el 'nacionalismo económico' en algunos proyectos europeos como el Airbus, con 'fallos de coordinación e ineficiencias productivas'.