_
_
_
_
FMI

Rato descarta que Estados Unidos entre en recesión

Las autoridades monetarias no esperan recesión en Estados Unidos. El líder del FMI, Rodrigo Rato, apoyó ayer la tesis de 'moderación del crecimiento' defendida por Ben Bernanke en la Reserva Federal. Rato afirmó, además, que la caída de las Bolsas demuestra la persistencia de 'riesgos a la baja'.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, afirmó ayer que el FMI comparte la visión del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, consistente en una moderación del crecimiento, pero no estancamiento, en la primera potencia mundial. El lunes, su predecesor en la Fed, Alan Greenspan, desató la inquietud en los mercados internacionales al afirmar que EE UU podría sufrir este año una recesión. Ayer mismo, el propio Greenspan aclaró que veía 'posible, pero no probable', dicha recesión, informa Bloomberg.

En cualquier caso, Rato se refirió también a las caídas bursátiles de los últimos días para subrayar que, aunque la economía mundial mantiene sus fundamentos sólidos (crecerá otro 5% este año, según el FMI), los riesgos financieros persiste.

Rato realizó estas declaraciones en la Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Su titular, Miguel Ángel Moratinos, enfatizó la importancia de considerar a este grupo de países en el ámbito de la ayuda al desarrollo, 'en coherencia con el objetivo global de reducir la pobreza allá donde exista'. En ellos, en los que la renta per cápita oscila entre 876 y 10.065 dólares (España ronda los 27.000), vive el 41% de los pobres del planeta, con menos de dos dólares al día.

Supachai Panichpakdi, secretario general de la Unctad, destacó la amplia diversidad del grupo de países en cuestión, entre los que se incluyen emergentes del sureste asiático y naciones en desarrollo muy incipiente, como Angola o Bolivia.

Rato explicó que el FMI está estudiando la posibilidad de crear 'un nuevo instrumento de préstamos para la prevención de crisis de la cuenta de capital de los países'. Aunque no abundó en su posible concreción, sí dijo que ayudaría a reducir 'la vulnerabilidad del stock de deuda que mantienen algunos países pese a mantener políticas macroeconómicas sanas'.

Archivado En

_
_