Nerviosismo en los mercados

El Ibex 35 sufre su mayor caída desde marzo de 2004

Una sesión de miedo bajista. Eso es lo que sufrieron ayer los inversores. El inicio fue malo, pero la conclusión se ha convertido en la peor desde el 15 de marzo de 2004, cuando el Ibex 35 se dejó un 4,15%. El selectivo perdió un 3,01%, hasta 14.408,3 puntos. Fadesa se resistió a los números rojos y las constructoras fueron las más castigadas.

La intensidad del retroceso superó incluso el sufrido el 17 de mayo del año pasado. Ese día, el índice de referencia de la Bolsa española retrocedió un 3%, todavía bajo los efectos de la severa corrección que había comenzado cinco jornadas antes y que lo llevaría a marcar un mínimo de 10.797,5 puntos en junio. La virulencia de las ventas, con problemas técnicos en las órdenes por Internet incluidas, dejó temblando las ganancias desde el 1 de enero y el volumen destacó con un total de 7.547 millones de euros negociados en el mercado continuo. Al cierre de ayer, el Ibex 35 se anotaba un 1,85% anual, cuando el día anterior el porcentaje ascendía al 5,02%.

'Se pueden buscar muchos motivos pero el fundamental es que los niveles alcanzados daban vértigo y que una corrección era inevitable más tarde o más temprano', señala Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis. Entre los 35 valores del Ibex, sólo Fadesa, con un alza del 0,58%, pudo librarse del retroceso generalizado. En el selectivo, 15 empresas se dejaron más de un 4% y las que se llevaron la peor parte fueron las constructoras, uno de los sectores más beneficiados por el boom bursátil de los últimos tiempos. Sus descensos oscilaron entre el 7,24% de Sacyr Vallehermoso y el 5,51% de FCC, que además presentó resultados. Eso sí, los blue chips volvieron a ser los que más contribuyeron, en puntos, a que se extendiera la desazón en el mercado. Santander restó 74,3 puntos de los 447,8 que se dejó el Ibex 35; Telefónica, 54,4; BBVA descontó 53 e Iberdrola, 30,9.

Aunque el futuro más inmediato es incierto, los expertos recomiendan suma cautela. 'Es posible que la caída se extienda en las próximas jornadas, a imagen y semejanza del movimiento vivido en mayo del año pasado', señala Pablo Cano, gestor de Ibercaja. Los valores pequeños y medianos perdieron más. El Ibex Small cedió un 4,15% y el Medium, un 5,19%.

Valoraciones de los expertos

Luis Benguerel. Interbrokers. 'Los inversores de corto plazo tendrían que haber salido en cuanto el Ibex perdió los 14.700 puntos. A partir de ahí, de lo que se trata es de estudiar a partir de dónde hay que volver a entrar en el mercado. No se puede olvidar que los mayores descensos se han dado en aquellos valores que venían de acumular grandes plusvalías'.

Martí Pachamé. GVC Valores. 'No hay catalizadores positivos en el horizonte, pero las conclusiones que la Bolsa ha extraído de la crisis en China y de las palabras del ex presidente de la Fed Alan Greenspan son exageradas. Lo que ocurre en realidad es que hay muchas tensiones acumuladas. No hay que poner demasiado énfasis en el riesgo de una corrección seria'.

Juan Solana. Intermoney. 'Los resultados empresariales están respondiendo a lo esperado e incluso mejores, por lo que la recomendación para los inversores es de calma. Esta corrección es algo normal en una Bolsa que ha estado subiendo sin parar. La Bolsa está bien valorada y hay valores de calidad, respaldados por buenos resultados y altos dividendos'.

Jan Boudewijns. Dexia AM 'La corrección es sana. La mayor parte de los mercados habían subido mucho y había una necesidad de ver un descenso en las Bolsas, sólo era preciso que llegase un detonante. Al final, estas caídas pueden ser vistas como una excelente oportunidad de compra. Aun así, habrá que vigilar cómo se produce la desaceleración en EE UU'.

Fuerte repunte de los índices de volatilidad

Se produjo un hecho ayer que preocupó a ciertos analistas: el repunte de la volatilidad. En el caso del Ibex, que permanecía en niveles mínimos entre el 6% y 8%, se situó por encima del 15%.

También dio un salto espectacular el Vix, el índice que mide la oscilación del S&P. Subió más de un 22% con respecto a la jornada precedente, y se colocó por encima del 13,50%. Dicho índice se encontraba en mínimos históricos hasta hace un mes; por debajo del 10%. Ahora está en los niveles más altos desde septiembre.

Por su parte, la volatilidad del Dax pasó en una sola jornada del 12,32% al 15,74%.

Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, comentó al respecto que 'a partir de ahora podemos esperar movimientos más bruscos en el mercado'.