_
_
_
_
Ferias de Ifema

La feria de energía y medio ambiente Genera acoge a empresas de 17 países

Un 65% de las empresas que exponen son de nueva incorporación

Más de 500 empresas procedentes de 17 países abren hoy la feria de las renovables en el Ifema de Madrid. Genera ha duplicado su capacidad expositiva, según sus organizadores. Un 65% de los expositores son de nueva incorporación.

El interés por el medio ambiente, los peligros del cambio climático o la inestabilidad geopolítica de los países productores de combustibles fósiles. Las razones son muchas pero el resultado es un nuevo sector en alza, el de las energías renovables, al que se augura un fuerte crecimiento en los próximos años. Y nadie quiere quedarse fuera. Un número cada vez mayor de empresas se dedican a estas ocupaciones en España en exclusiva o abren filiales para diversificar su negocio y entrar en el medio ambiente, como las constructoras ACS, Isolux o Sacyr.

España dispone de una gran fuente de energías alternativas, como la solar o la eólica. Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), sólo en España ya hay cerca de 700 empresas en este sector. En los últimos años, han generado 20.000 empleos directos y 75.000 indirectos.

Para consolidar esta tendencia, la nueva edición de Genera, la feria internacional de energía y medio ambiente que comienza hoy en el recinto ferial Ifema de Madrid, pretende 'reforzar su posición como uno de los encuentros profesionales más destacados del panorama europeo de ferias del sector de las energías renovables'.

Según sus organizadores, la edición de Genera de este año cuenta con la participación de 500 empresas, directas o representadas. Los 243 expositores mostrarán los últimos avances y soluciones del sector a lo largo de 9.700 metros cuadrados, lo que supone un incremento de más del 96% respecto de su pasada edición. El 65% de los expositores son de nueva incorporación.

La presencia internacional supone en esta edición el 28% de la participación directa total. En esta edición, se reúnen empresas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, China, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Suecia y Turquía.

La mayoría de las innovaciones que se van a poder ver en esta feria pertenecen al sector de la energía solar. Este negocio se ha visto fuertemente impulsado tras la aprobación en marzo del año pasado del Código Técnico de la Edificación. Según esta nueva normativa, todos los edificios de nueva construcción están obligados a incorporar placas solares. Fuera de la energía solar, se presentarán novedades en cuanto a sistemas de monitorización, materiales y modernización de motores de generación.

Jornadas de formación

Junto a la exhibición comercial, la feria contará con una serie de jornadas técnicas centradas en esta ocasión en la 'importancia del desarrollo de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente', según aseguraron desde la organización.

Se impartirán siete seminarios que analizarán cuestiones relacionadas con la energía solar fotovoltaica, los biocarburantes, la cogeneración y la bioenergía. Además, se debatirán las energías renovables en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kioto y la energía solar térmica en relación con el Código Técnico de la Edificación.

La energía solar duplicará su facturación en 2007

Los fabricantes e instaladores de equipos de energía solar registrarán un incremento de sus ventas este año cercano a los 1.000 millones de euros, desde los 550 millones de euros de 2006, según datos de la consultora DBK.Esta firma de análisis prevé un avance interanual del 80% para esta industria. El incremento se suma a los avances registrados en años anteriores: del 114% en 2006 y del 121,7% en 2005. 'En los próximos años', según la consultora, 'es de prever que la industria continúe registrando un fuerte empujón gracias al apoyo administrativo'.España ocupa el segundo puesto en el mundo por número de instalaciones generadoras de energía eólica, según el informó del Consejo Mundial de Energía Eólica del pasado ejercicio. Produce 11.165 MW y sólo se encuentra por detrás de Alemania.

La cogeneración alcanzará el 20% de la producción

La cogeneración llegará a suponer hasta el 20% de la producción total de la energía eléctrica en España en los próximos años. Según el presidente de Cogen, José María Roqueta, podría alcanzarse 'aproximadamente el 20% hacia el 2020'.Cogen asegura que la potencia instalada podrá incrementarse el 50% en los próximos años.El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) coincide con este planteamiento a la hora de exponer la importancia que tendrá la cogeneración en la elaboración de la electricidad en el futuro en España. La producción de electricidad a través de esta tecnología se situaría en una banda comprendida entre algo más de 8.000 MW y 11.300 MW en 2020, según el IDAE. Equivaldría al 20% de la energía que consume España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_