Parques Reunidos tiene una opción de compra sobre el complejo de la Warner
Parques Reunidos, según el acuerdo sellado por la Comunidad de Madrid con Fadesa, será el encargado de gestionar las instalaciones del Parque Warner, situado en el San Martín de la Vega (Madrid). Ayer el que fuera presidente del parque en los últimos dos años y medio, Jesús Sainz, se despidió de los medios de comunicación y dijo que los nuevos gestores tomarán su relevo en cuestión de días. Parques Reunidos tendrá, además, una opción de compra sobre el parque a ejecutar en los próximos años.
Estas instalaciones de la Warner, son propiedad de Manuel Jove, presidente de Fadesa. El pasado mes, Jove adquirió la participación que Fadesa poseía en el capital del parque una vez concluido el proceso de la opa lanzado por Martinsa sobre la empresa gallega.
Fadesa había comprado antes el 60,7% de la sociedad del parque a la Comunidad de Madrid. Con ello, la inmobiliaria pasó a tener el 78,8% del capital sumando lo que ya tenía (el 13,1%). Jove será, por tanto, el socio mayoritario de la sociedad con ese porcentaje, el 78,8%, seguido de Caja Madrid, que mantendrá el 21% del capital y del El Corte Inglés, con el 4,4%.
Los accionistas de la sociedad propietaria del parque han aprobado la entrada de Jove y la operación de compra, así como la entrada en la gestión en el mismo de Parques Reunidos.
Sainz apuntó que el parque ha mejorado sustancialmente en estos tres últimos años. 'El parque se ha recuperado debido a la apuesta que hemos hecho en marketing. Ha pasado de una situación financiera delicada a consolidar el resultado positivo por segundo año consecutivo'.
La sociedad propietaria del parque tiene previsto ampliar la oferta y sumar tres establecimientos hoteleros, centros comerciales, un complejo acuático y varias instalaciones de ocio en un plazo de diez años. También persigue ampliar el número de metros cuadrados para impulsar un gran proyecto inmobiliario que tiene como base una edificabilidad de 667.000 metros cuadrados , acordada en el Convenio Urbanístico con la Comunidad de Madrid, el pasado mes de diciembre.
Los gastos en mejoras frenan el resultado
El parque ha resucitado en estos tres últimos años. Desde una situación crítica de pérdidas en 2004, (4,2 millones de euros), ha pasado a tener un beneficio de 1,2 millones el año pasado. Sin embargo, esta cifra es similar a la registrada en 2005. Este parón del crecimiento se debe a la gran apuesta que la sociedad ha hecho por mejorar la imagen y por reformar las instalaciones. Las ventas subieron hasta los 40,3 millones frente a los 36,8 millones de un año antes. En cuanto al gasto por visitante, también se vio favorecido en un 6% por la apertura del parque en invierno. En cuanto a su deuda, se cifró en 213 millones. Sus accionistas aportaron 29 millones para inversiones a través de un préstamo puente.