Repsol estudia una fusión con Gas Natural 'entre otras opciones'
La petrolera gana 3.124 millones en 2006, sólo un 0,1% más
Repsol estudia una fusión con su participada Gas Natural entre otras muchas opciones, según reconoció ayer su presidente, Antonio Brufau, con motivo de la presentación de resultados de la petrolera. Repsol ganó 3.124 millones de euros el año pasado, cifra casi idéntica a la del año anterior y anunció el descubrimiento de un gran yacimiento en Libia.
Repsol 'tiene la responsabilidad de estudiar todo lo que se mueve', aseguró ayer su presidente, Antonio Brufau, en respuesta a la pregunta sobre una posible fusión con su filial, con la que tiene sinergias 'sin lugar a dudas' en las áreas de exploración, producción y transporte.
Durante la presentación de los resultados anuales, Brufau hizo hincapié en la consolidación de un núcleo estable de accionistas (Sacyr, la Caixa y pemex) que suman un 40% del capital. Aunque la sombra de una opa sigue planeando, Brufau considera que ahora 'estamos menos expuestos a una opa que hace seis meses'.
Descartó absolutamente que la petrolera vaya a participar en ninguna compañía eléctrica y, en relación a la puja de Endesa, que Gas Natural ha abandonado, señaló que 'la opa de Eon no está consolidada', aunque la compañía que preside 'tiene que estar atenta a todo lo que pueda pasar'.
Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 3.124 millones en 2006, con una ligera variación del 0,1% sobre el año anterior. El resultado neto ajustado se situó en 3.092 millones en 2006, lo que se traduce en un descenso del 12,3%. Repsol calcula que la reducción de las reservas en Latinoamérica tendrá un impacto negativo de 300 millones anuales en sus cuentas durante los próximos seis o siete años. El ejercicio ha estado marcado por el ajuste de las reservas, el cambio de la regulación en Bolivia y las negociaciones con la venezolana PDVSA para la migración de contratos a empresas mixtas, que han supuesto una menor producción en estos países.
El beneficio bruto de explotación del grupo cayó el 0,9%, hasta los 9.053 millones, y la producción media de la multinacional fue de 1.128.300 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 3,2% menos. Las inversiones en el año ascendieron a 5.737 millones.
Por su parte, la deuda cayó un 2,6%, situándose en 4.396 millones, con un ratio del 17%.
El mayor yacimiento de su historia está en Libia
Repsol ha descubierto en Libia el mayor campo petrolífero de su historia, que le permitirá duplicar su producción y sus reservas en el país africano. El yacimiento cuenta con unos recursos de 474 millones de barriles de petróleo.La petrolera ha solicitado a las autoridades libias la autorización para el desarrollo comercial del campo petrolífero. Repsol Oil Operations (sociedad conjunta de la libia (NOC) y Repsol Exploración Murzuq han presentado el plan de desarrollo del campo para los próximos 25 años.El descubrimiento permitirá reforzar la presencia de Repsol YPF en el norte de África, el área geográfica más rentable de la compañía. En la actualidad, Repsol es la primera petrolera privada de Libia, con una producción de 250.000 barriles/día y reservas superiores a los 70 millones de barriles.