Petrolera

Repsol anuncia el hallazgo de un gran campo petrolífero mientras presenta unos resultados discretos

Repsol YPF asegura haber descubierto en Libia el mayor campo petrolífero de su historia, con unos recursos de 474 millones de barriles de petróleo. Este hallazgo duplicará la producción y las reservas de la compañía en el país en los próximos años, según ha informado hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente hoy, Repsol ha presentado sus resultados de 2006, que los analistas han considerado por debajo de las previsiones. Obtuvo un beneficio de 3.124 millones, lo que supone un incremento de sólo el 0,1% respecto al anterior.

La compañía ha formado una sociedad conjunta con la petrolera nacional para pedir a las autoridades libias autorización para el desarrollo comercial del campo, situado en la Cuenca de Murzuq, durante los próximos 25 años.

Un campo relativamente grande

El campo que Repsol asegura haber encontrado en Libia tiene unos recursos de 474 millones de barriles de petróleo. La petrolera española ha anunciado este hallazgo calificándolo como el mayor campo petrolífero de su historia. Pero el tamaño es relativo, ya que Noruega, por ejemplo, cuenta con campos petrolíferos que van de los 1.500 millones de barriles a los 13.000 millones de barriles. Es decir el campo petrolífero más pequeño de Noruega triplica el descubierto por Repsol. El Campo Ghawar de Arabia Saudita, el más grande de los 40.000 que tiene el planeta, tiene más de 60000 millones de barriles en reserva.

Un hallazgo que la consolidaría en la zona

De confirmarse el descubrimiento y la futura explotación del ''megacampo'', el grupo que preside Antonio Brufau duplicaría su producción y reservas en Libia durante los próximos años, según datos de la compañía. Esta zona, además de ser la más rentable para Repsol (por delante de Latinoamérica), aseguraría su crecimiento sostenido para los próximos 15 años, según la petrolera. Actualmente, Repsol es la primera compañía privada de Libia en producción de petróleo, con 250.000 barriles al día del crudo de la mayor calidad y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles.

Repsol presenta unos resultados grises

Repsol ha presentado hoy sus cifras de 2006 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha calificado de "buenos" los beneficios de 3.124 millones. Pero esos resultados sólo superan un 0,1% los de 2005. Los datos, según el directivo, responden a la revisión de las reservas de la compañía que caracterizó 2006.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Repsol cayó el 0,9%, hasta los 9.053 millones, y la producción total del grupo fue de 1,12 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios, un 3,2% menos. La deuda neta de la hispano-argentina se redujo en el último trimestre del año en 1.474 millones, hasta situarse en 4.396 millones al cierre del ejercicio, lo que arroja un ratio de deuda sobre capital empleado del 17%.