æscaron;ltima

Honda lanza a su equipo de Fórmula 1 a la carrera ecológica

El bólido cambia los logotipos de espónsores por una gran imagen aérea de la Tierra

Honda lanza a su equipo de Fórmula 1 a la carrera ecológica
Honda lanza a su equipo de Fórmula 1 a la carrera ecológica

El nombre de cualquier aficionado puede aparecer en los monoplazas de Honda y además estará contribuyendo a concienciar a más de 150 millones de espectadores sobre el cambio climático. Para ello sólo tiene que entrar en la web (www.myearthdream.com) que el equipo Honda de Fórmula 1 ha lanzado hoy, escribir su nombre, comprometerse a llevar un estilo de vida acorde con el medio ambiente y realizar una donación a una obra no lucrativa de defensa del medio ambiente.

El equipo Honda anunció ayer una revolución en la publicidad, que deja cada temporada cientos de millones en la Fórmula 1. El monoplaza RA107, el bólido de Jenson Button y Rubens Barrichelo, apareció en su presentación en la Earth Gallery del Museo de Historia Natural de Londres sin los logos habituales. En su lugar, en la próxima temporada, una gigantesca fotografía tomada por satélite cubrirá por completo la carrocería. La iniciativa tiene como fin concienciar de los peligros del calentamiento global.

'El cambio climático es tal vez el mayor problema que aqueja a la comunidad mundial y la F1 no es ajena a él', explica Nick Fry, consejero delegado de Honda Racing Team. Y continua: 'La Federación Internacional de Automovilismo reconoce que tiene la oportunidad no sólo de agitar las conciencias, sino también de exhibir tecnologías innovadoras que beneficien a la sociedad. Por ejemplo, en 2009 lo coches llevarán dispositivos para la recuperación de la energía'. No hay que olvidar que estas escuderías consumen al año muchos miles de litros de combustible y gastan toneladas de caucho para los neumáticos. El constructor de automóviles ya anunció en 2006 que se imponía como objetivo la reducción global de emisión de CO2. De hecho, ya desde 1999 comercializa el Insight, su primer coche híbrido.

'Honda tiene un enorme deseo de luchar por el Campeonato Mundial de F1 de 2007. Al mismo tiempo queremos ofrecer algo a cambio con nuestro nuevo concepto medioambiental, que aportará un impulso fresco y novedoso al mundo del motor', aseguró Yasuhiro Wada, el presidente del equipo.

Si la noche del lunes pudimos ver al ex vicepresidente de EE UU, Al Gore, conseguir un par de Oscar por su documental sobre el cambio climático, ahora parece que el furor de la concienciación se extiende por el deporte. La forma de mentalizar a los seguidores será dando la oportunidad de que sus nombres aparezcan en los monoplazas de sus ídolos. Bajo el lema 'nuestro coche es tu coche', cada nombre constituirá un diminuto pixel que contribuirá a la formación de la imagen del planeta Tierra en el coche. Aunque todos los nombres serán visibles en el sitio web.

Los patrocinadores habituales de la escudería japonesa quedan desplazados de la carrocería de los vehículos, pero según Honda va a atraer a muchas compañías que quieran asociarse al equipo en este 'concepto novedoso y apasionante'. Universal Music, la mayor compañía del mundo de música, y Gatorade son las primeras en hacerlo. Otras como Fila e IBM también han anunciado que también se suman. Ahora está por ver dónde se les encontrará un hueco para su publicidad.