Apoyo Real

La Reina respalda la fundación de microcréditos de BBVA

La reina Sofía dio ayer su apoyo a la Fundación para las Microfinanzas de BBVA, recientemente creada. Su majestad felicitó al banco por su 'feliz' iniciativa y destacó que la importante dotación económica, de más de 200 millones de euros, garantizará un 'positivo resultado'.

'Cuentan con mi apoyo incondicional en esta ilusionante tarea', dijo la Reina durante la inauguración de una conferencia internacional sobre microcréditos. Doña Sofía es una entusiasta defensora desde hace años de esta modalidad de préstamos para personas desfavorecidas, que fueron creada por el bangladesí Mohamed Yunus, último Premio Nobel de la Paz.

Francisco González, presidente del BBVA, destacó que es la primera vez que un grupo bancario internacional entra de lleno en el sector de los microcréditos, con inversiones directas de una fundación sin ánimo de lucro.

Los doscientos millones de euros pretenden acercar el crédito a las capas más desfavorecidas, y especialmente a las mujeres (principales destinatarias de los microcréditos), y respaldar el desarrollo de la sociedad en los países latinoamericanos. El importe medio de los préstamos se sitúa entre los 500 y los 1.000 dólares.

'La fase de crecimiento económico de amplitud y duración sin precedentes en la Historia', recalcó González, 'unida a la revolución tecnológica y al fuerte empuje de los países emergentes, dibujan una importante mejoría de las condiciones humanas, aunque la distribución de esas mejoras ha sido desigual'.