Finanzas

CC OO y UGT descartan ampliar por convenio los horarios de la banca

El miércoles comienza a negociarse el convenio colectivo del sector de banca. CC OO pide una subida salarial del 3,5% y UGT, del IPC más 1,75 puntos. Ningún banco ha pedido a la AEB que negocie ampliar los horarios de apertura.

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), y Pedro Pablo Villasante, secretario general se estrenarán mañana como responsables de la patronal bancaria para negociar el convenio del sector, que afecta a 110.000 trabajadores.

Aunque Martín no se sentará en la mesa que se constituye el miércoles, sí es, al final, el máximo responsable de este convenio sectorial, que tiene como principal reivindicación sindical la mejora salarial y la reducción de la jornada laboral.

Tanto CC OO, que cuenta con una representación en la mesa del 49,5%, como UGT, con el 31,06%, reivindican el cierre de las oficinas bancarias los sábados por la mañana. A cambio, Comisiones Obreras está dispuesto a negociar la posibilidad de que se abran las oficinas bancarias algunos jueves por la tarde, como hacen las cajas. UGT, sin embargo, dice que hay otras fórmulas, como cerrar las sucursales veinte minutos más tarde de lunes a viernes. Es decir, en vez de a las 15 horas a las 15,20 de la tarde, con lo que los bancos compensarían en parte los cierre de los sábados.

Fuera queda la posibilidad de abrir algunas oficinas por las tardes, tal y como el Banco Popular y BBVA defienden. La AEB asegura que hasta ahora ningún banco les ha pedido que negocien este punto en el convenio. Tanto los representantes de CC OO como los de UGT aclaran que tampoco han tenido reivindicaciones por parte de estos bancos para alargar los horarios de ciertas oficinas.

'El Popular nos comentó algo sobre su proyecto de abrir 200 oficinas como máximo en horarios de tarde en zonas comerciales hace unas semanas, pero luego no nos ha vuelto a comunicar nada. BBVA no nos ha dicho nada', coinciden los dos sindicatos. CC OO y UGT creen que, tras las declaraciones públicas de los dos bancos de querer ampliar los horarios de ciertas oficinas, aprovecharán las negociaciones empresariales para ello.

Recuerdan, además, que ya existe la posibilidad de ampliar horarios en oficinas situadas en centros comerciales, hospitales o aeropuertos, por ejemplo. E incluso abrir el 20% de la red hasta las 17 de la tarde, y prácticamente ningún banco lo hace, señalan. Ambas centrales coinciden en reivindicar pactos y horarios que hagan posible la conciliación de la vida laboral y familiar. Pero será la mejora de las rentas de los trabajadores la principal reivindicación. Comisiones Obreras pide una subida salarial del 3,5%, con cláusula de revisión sobre el IPC. UGT pide el IPC más 1,75 puntos.

Reclaman además, que los trabajadores participen en los beneficios del banco.

Los dos sindicatos también consideran aceptable negociar un convenio con una vigencia de dos años (2007 y 2008). La AEB coincide en negociar un convenio transitorio con una duración inferior a 24 meses.